La Paz corre el riesgo de postergar su referéndum de estatuto autonómico

Recursos. La Gobernación no realizó el depósito.

La Razón  / La Paz

imageInforme. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, junto a Ramiro Paredes. La Razón-Archivo.



La Paz es el único departamento  que aún no depositó los Bs 19,6 millones para realizar su referéndum de estatuto autonómico, por lo que podría quedar al margen de la consulta simultánea acordada con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El vocal Ramiro Paredes explicó que los departamentos que no transfieran sus recursos hasta antes de la emisión de este calendario electoral no serán incluidos para la consulta del 12 de julio.

“Nosotros estamos revisando el calendario, que probablemente mañana (hoy) lo estemos aprobando en sala plena”, manifestó Paredes, pero aclaró que según la Ley del Régimen Electoral tienen plazo máximo hasta el sábado.

Según la información del vocal, las administraciones de Oruro, Cochabamba y Potosí ya desembolsaron su dinero, por lo que estarían habilitados para realizar, junto a Chuquisaca, los referéndums de aprobación a sus estatutos departamentales que, además en esa fecha, harán similar actividad las autonomías indígenas de Totora Marka en Oruro y Charagua en Santa Cruz.

Opción. Sin embargo, Paredes mencionó que la Gobernación paceña podría optar por acceder a un débito automático que haría el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para cubrir el monto que requiere el TSE.Anoche el gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó que aún no se tomó una decisión sobre la fuente de los recursos para el referéndum paceño.

El lunes, esta autoridad planteó al TSE la alternativa de cancelar los montos del referéndum en cuotas, con fondos de las regalías mineras que percibe el departamento cada mes.

En respuesta, el vocal Paredes descartó esta sugerencia. “Aquí los procesos no se hacen por partes (…) no podemos decir que aquí te daré un diez por ciento y luego a dos semanas te daré otro diez por ciento, los desembolsos se realizan de manera global”.

“Realmente es una incomprensión del Órgano Electoral que está viendo un efecto que favorezca solo a ellos, sin pensar en otras instituciones”, replicó Cocarico. Bajo esta coyuntura, el Gobernador explicó que hay dos vías de posible solución, la primera pasa por que la Asamblea Legislativa de La Paz apruebe una ley que asigne recursos de otros proyectos.

La segunda posibilidad, dijo Cocarico, es acceder al débito automático que hace el Gobierno central a la cuenta única de la Gobernación, para obtener los Bs 19,6 millones que requieren. La autoridad departamental explicó que la cuenta única tiene Bs 22 millones, lo que la dejaría con solo Bs 2 millones.  En ambos casos, Cocarico alertó sobre un perjuicio que afectará a los proyectos de inversión que desarrolla el gobierno departamental en varios ámbitos.