Paredes refuta a Chuquimia: niega que en el TSE haya «vocales de primera y segunda»

El vocal electoral recalcó que él y sus colegas trabajan conforme a la normativa y que nadie está por encima del otro. La decisiones se toman en sala plena.

Paredes niega que en el TSE haya «vocales de primera y segunda»

imageRamiro Paredes, vocal del TSE. Foto archivo ABI.

La Paz, 9 de abril (ANF) .-Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respondió a las declaraciones de su colega Dilma Chuquimia, quien este miércoles lo identificó como «el líder» del grupo, que decidió sancionarla con una suspensión, primero, y unas vacaciones forzadas, después. La vocal dijo que sus pares la tienen «como Betty, la fea», en alusión a una famosa telenovela colombiana. 



En entrevista con el programa «Levántate Bolivia» de la Cadena A, Paredes calificó las afirmaciones de Chuquimia como «una falta de respeto, porque no hay directores de orquesta para que toquen al mismo ritmo”.

Paredes recalcó que los siete vocales trabajan en el marco de la normativa que establece que las decisiones se las toma en la sala plena. “Nosotros no somos la máxima autoridad, pareciera que hay un desconocimiento de la norma, somos miembros de sala plena. Esa es la máxima autoridad en el marco que establece el artículo 17 de la ley 018”, indicó. En el mismo programa, pero un día antes, Chuquimia dijo que parece que hay vocales de primera y segunda clase, y que ella formaría parte del segundo grupo.  “Esta vocal ya no tiene autoridad, se ha ido viendo esta situación”, evaluó.

Paredes respondió con ironía que debe haber vocales de primera y segunda quizás por la ubicación de las oficinas. “Hay vocales que respetamos la ley, que nos cuidamos de no romper la normativa, hay vocales que estamos trabajando con transparencia e imparcialidad”, añadió. El vocal adelantó además que él no será parte del «show mediático» ya que no es candidato. “Estamos aquí para cumplir una función institucional – en el marco de la Constitución política – Si no cumplimos estamos dando una mala señal a la comunidad”, planteó.

Sobre la llamada «crisis» del TSE, Paredes calificó de irresponsable tal apreciación, porque el uso de esta palabra mostraría que la institución está muriendo. “Nosotros como TSE en el marco democrático de “pensar diferente” no podemos pensar linealmente, todos pensamos dialécticamente (…) somos objeto de crítica sí, es parte del juego democrático, no podemos cerrar los ojos ante las críticas”, reconoció.

La vocal Chuquimia fue sancionada por los demás vocales con su suspención temporal durante el proceso electoral concluido el 29 de marzo. Esta semana los vocales decidieron levantarle la suspensión, pero a cambio la enviaron de vacaciones hasta mayo, beneficio que ella no solicitó. Paredes declaró que lo hicieron para precautelar la imagen imparcial del órgano electoral. La penalización de Chuquimia se dio desde el momento en que fue denunciada por haber compartido desde su cuenta de twitter una publicación del Movimiento al Socialismo (MAS).