Recuento de los seis casos más bullados de dimisión de ministros en la era Morales

Hubo seis ministros que generaron polémica por sus actos de indisciplina, denuncias e incluso fotografías que terminaron con su salida del cargo.

imageLos seis ministros que salieron con polémica del gabinete de Evo Morales: Abel Mamani, Milton Gómez, Félix Rojas, Felipe Quispe, Pablo Groux y Jorge Ledezma. Foto: ANF.

La Paz, 3 de abril (ANF).- En nueve años de gobierno del presidente Evo Morales, varios han sido los ministros que pasaron por su gabinete, algunos piezas clave en la estructura del Órgano Ejecutivo y otros fugases y polémicos que duraron meses e incluso días en el cargo por diferentes irregularidades en su gestión.



De más de 90 ministros que pasaron por el gabinete de Morales, seis son los que, sin embargo, generaron polémica por sus actos de indisciplina, denuncias e incluso fotografías indecentes que terminaron con su retiro del cargo.

El primero de ellos es el ministro de Aguas entre 2006 y 2007, Abel Mamani, quien dejó el cargo tras haberse difundido una serie de fotografías en la que se encontraba en presunto estado de ebriedad junto a una mujer desnuda. El hecho generó polémica en los medios de comunicación y obligaron al Jefe de Estado sustituirlo con Walter Valda.

El 2010 también se generó un inusual cambio en el equipo de colaboradores de Morales. Milton Gómez, que fue designado ministro de Minería, duró cinco días en el cargo y fue reemplazado por José Pimentel, tras conocerse los cuatro procesos legales que enfrentaba por un presunto desfalco en la Caja Nacional de Salud, del cual era presidente.

El 2011 fue un año de cambios en el Ministerio de Trabajo, que tuvo un total de tres ministros en menos de seis meses. La primera fue Carmen Trujillo, que se encontraba en el cargo desde 2010 pero fue reemplazada en febrero de 2011 por el exsenador Félix Rojas, quien tuvo una salida intempestiva tras poco más de tres meses en el cargo, luego de ser denunciado por acoso sexual, chantajes y otros delitos. Daniel Santalla lo sustituyó el 2 de junio.

Al año siguiente fue el turno de un nuevo ministro de Aguas, Felipe Quispe, que duró siete meses en el cargo por haberle mentido a Morales sobre la instalación de agua potable en el aeropuerto del municipio de Uyuni. El hecho no fue perdonado por el Jefe de Estado, quien le pidió su carta de renuncia.

Pablo Groux fue el siguiente en la lista. El ministro de Culturas fue uno de los colaboradores que más tiempo encabezó el Ministerio, cuatro años en total, una gestión en 2010 y las otras entre 2012 y 2015. El pasado 19 de febrero fue retirado de esta cartera de Estado por indisciplina y errores cometidos en el carnaval de Oruro, según comentó en conferencia de prensa el Presidente.

El último caso de escándalo se suscitó con el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, el pasado 31 de marzo. La autoridad fue a Chile para llevar 13 toneladas de agua para las familias damnificadas por las lluvias en el norte de ese país. Su pecado fue ir vestido con un chaleco que tenía bordada la frase: “El mar es de Bolivia”, que generó una polémica entre las autoridades chilenas que condenaron la actitud política en medio del sufrimiento. Morales lo destituyó del cargo y pidió disculpas a Chile por la actitud del ministro e indicó, además, que los ministros no son autónomos. El excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz por el MAS, Reymi Ferreira, lo sustituyó en el cargo.