Suárez reforzará la campaña en Beni y Oliva pide cuidar el voto en Tarija

El gobiernista MAS afirma que en Beni ganarán sin necesidad de sellar pactos. Los partidos de oposición buscan alianzas con agrupaciones políticas de diferentes regiones para evitar que el MAS gane la segunda vuelta en Beni y Tarija.

image

Suárez cuando presentó a Dellien como candidato.



Página Siete  / La Paz, Bolivia

Con el objetivo de que no gane el MAS en Beni y Tarija en la segunda vuelta, Ernesto Suárez, excandidato de  la inhabilitada  Unidad Demócrata (UD), acompañará al postulante de Nacer, Carlos Dellien,  en la campaña, mientras que Adrián Oliva, aspirante a la Gobernación tarijeña por la sigla UD-A, exhortó a los ciudadanos tarijeños a cuidar el voto.

«Acompañaremos a nuestro candidato (Dellien) a cada uno de los municipios y provincias que visite para que la gente lo conozca”, informó Suárez, quien está confiado en que en la segunda vuelta, programada para el 3 de mayo,  derrotarán al MAS, si se toma en cuenta   que el 29 de marzo apenas tuvieron cinco horas para hacer campaña.

El expostulante de UD cree que el MAS no superará el 31% que registró en la pasada elección porque «se impondrá el voto de corazón opositor al Gobierno”.

Según los  resultados del Tribunal Electoral Departamental (TED)  de  Beni, Álex Ferrier, del MAS,  logró 41,01%, mientras que Carlos Dellien, de la agrupación Nacer, obtuvo 31,35%,   lo cual obligó a una segunda vuelta, pues la diferencia entre el primero y segundo es de menos de  10 puntos.

Suárez dijo que conformó una comisión de concertación con el MNR para sellar una alianza y así lograr una victoria el 3 de mayo.

El exdiputado del MAS, Galo Bonifaz, aseveró que su partido no requiere de alianzas, y menos con el partido rosado (MNR), debido a que los benianos «están convencidos de que quieren liberarse de la tiranía de Suárez”.

No obstante,  el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), afirmó que no se puede descartar a ningún partido.   

   En Tarija, el postulante a gobernador por la agrupación Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Adrián Oliva, pidió a la población que cuide su voto.

«Es inadmisible que el MAS esté forzando la segunda vuelta cuando tenemos 20.000 votos más. En ese entendido seamos el control, celosos vigilantes de los resultados que se vayan a dar en la segunda vuelta”, exhortó al electorado el candidato.

Asimismo, informó que aún está negociando con las fuerzas políticas opositoras al MAS para lograr mayor apoyo.

Oliva sumó un 45,45% del apoyo, mientras que el oficialista Pablo Canedo, 36,16%.

El candidato oficialista expresó ayer su confianza de que en esta etapa cosechará el apoyo de los disidentes para lograr la victoria del oficialismo. «No se puede mentir y si se va a ganar, debe hacerse limpiamente”, dijo.

El sorteo  de jurados

Beni.  Un total de 6.609 jurados electorales fueron sorteados ayer para dirigir la segunda vuelta para gobernador en Beni, informó el jefe de la Sección de Tecnologías del Tribunal Electoral Departamental (TED), Mauricio López.

Campaña.  La campaña de cara a la segunda vuelta electoral arrancó ayer lunes. Ernesto Suárez y Carlos Dellien comenzaron a visitar las provincias benianas.