Tras visitar Ecuador, llega la comisión de seguridad papal

El epicentro de la visita del papa Francisco a Bolivia será Santa Cruz
La comisión de Roma se reunirá con su par del Gobierno boliviano. La Gobernación alista un plan de alerta y emergencia. Habrá simulacros. La Iglesia espera que se oficialice el programa.
Una comisión de la Santa Sede arriba hoy a Santa Cruz para afinar los detalles sobre la seguridad del papa Francisco, durante su visita en julio. De hecho, la comisión ya estuvo en Ecuador el lunes y martes, y hoy se reunirá con su par en Bolivia. La información fue confirmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien prevé estar presente en la cita.

La misión estaría presidida por el inspector general del cuerpo de gendarmería del Vaticano, Doménico Giani, e integrada por otros seis delegados.La Gobernación de Santa Cruz también hace gestiones para apoyar en seguridad y el sistema de alerta. El secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, confirmó que ya se reunió con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para habilitar los hospitales de tercer nivel ante cualquier urgencia.Entre jueves y viernes habrá una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para elaborar un plan de contingencia, toda vez que se espera al menos dos millones de personas. En este plan estarán los bomberos de la Policía y los voluntarios. Según el secretario, la idea es aplicar un plan similar al que se tuvo durante la cumbre del G-77, el año pasado, incluyendo los simulacros. “La gobernadora (Ruth Lozada) tiene toda la predisposición para buscar los recursos que se necesiten”, dijo.Dos millones en EcuadorEL DEBER entrevistó al padre Omar Mateo, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quien confirmó que la comisión de seguridad de la Santa Sede ya ha estado en ese país el lunes y martes, donde se reunió con la Cancillería y la Nunciatura. Hoy llega a Bolivia.También adelantó que el 25 de mayo se espera que llegue la comisión de liturgia para concretar detalles sobre las ceremonias religiosas que habrá en Guayaquil y Quito, las dos ciudades que visitará el papa.Ecuador espera que al menos dos millones de personas en total asistan a las dos celebraciones principales, una prevista en el santuario de la Divina Misericordia, en Guayaquil; y la otra en el parque Bicentenario de Quito. Se esperan turistas de Venezuela, Colombia y Perú.La Iglesia realiza un trabajo de catequesis y preparación espiritual de la población para que se conozca más sobre quién es el santo padre y qué viene a hacer.Aunque no hay nada definido sobre la posibilidad de que se decrete feriado durante la visita papal a ese país, el padre Mateo dijo que “el Gobierno entenderá que las personas necesitan unos días para participar de los eventos con el santo padre”.En Paraguay, anunciaron que un coro de 545 voces cantará en los diferentes actos del papa. Se cerrará el aeropuerto para su llegada, el papa Francisco ingresará a un salón portátil exclusivo en la misma pista de aterrizaje, donde será recibido por el presidente Horacio Cartes.El movimiento en Santa CruzEn el Arzobispado de Santa Cruz se reunieron ayer las comisiones de liturgia, logística, protocolo y salud.Monseñor Aurelio Pessoa, de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y responsable de la organización de la visita del papa a Bolivia, participó de dicha reunión y aseguró que se espera que la comisión que hoy llega de Roma confirme el programa oficial del pontífice.

Fuente: El Deber