Advierten que el glifosato, de uso masivo en la agricultura boliviana, es “probablemente cancerígeno”

El glifosato es el herbicida más utilizado en Bolivia y el mundo, pero la decisión de la IARC no obliga automáticamente a su prohibición.

image

La Paz, ANF.- El glifosato, un herbicida de uso masivo en el agro boliviano, fue recientemente calificado como “probablemente cancerígeno” en humanos según una entidad internacional dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la OMS, emitió un reporte el 20 de marzo en el que se estableció que el glifosato ingresó en el grupo de substancias que probablemente causan cáncer en humanos; junto a éste, también se incorporaron los insecticidas malatión y diazinón.

De todas maneras, el informe señala que el efecto cancerígeno en humanos es remoto, pero evidente en ratones utilizados en las pruebas.

La IARC recuerda que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) clasificó el glifosato en 1985 como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”, pero que en 1991, después de una reevaluación de ese estudio, la EPA cambió su clasificación a la categoría de “no cancerígeno para los humanos”. La IARC ahora ha vuelto a reclasificar al herbicida.

El glifosato es el herbicida más utilizado en Bolivia y el mundo, pero la decisión de la IARC no obliga automáticamente a su prohibición.

La lista 2A de la IARC incluye productos «probablemente» causantes de cáncer mientras que los productos que se considera seguro que genera esa enfermedad están en la lista 1 de esa entidad.

Tras la alerta del riesgo que ese producto puede ocasionar en la salud, Colombia decidió hace unos días suspender su uso sobre los cultivos de coca como mecanismo de erradicación para adoptar otros métodos de eliminación de esa planta, por ejemplo manualmente.