Conflicto universitario: Paro de UMSS cumple un mes, suma apoyo en 4 regiones y CEUB convoca a consejo extraordinario

Estudiantes de cinco universidades públicas y tres senadores conminaron a los catedráticos de Bolivia a someterse a una prueba de suficiencia académica para dictar clases en las casas de estudio superior.

Estudiantes y senadores piden a docentes rendir examen

CEUB convoca a consejo extraordinario.

ERBOL, La Paz



Estudiantes de cinco universidades públicas y tres senadores conminaron a los catedráticos del país a someterse a una prueba de suficiencia académica para dictar clases en las casas de estudio superior. Esas voces se suman al pedido de los alumnos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que ingresaron a su cuarta semana de protesta contra la Resolución 01/15 que titulariza a docentes extraordinarios sin examen alguno.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF) de Potosí, Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) salieron hoy a marchar a las calles en apoyo a la demanda de sus similares de la UMSS. Asimismo, alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresaron su respaldo a ese pedido generalizado, aunque estos no se movilizaron en esta jornada.

«Esta movilización es para exigir que los docentes se sometan a exámenes para titularse en las cátedras y que no ingresen por una amistad a dictar clases», aseveró una estudiante de UAJMS. Esta expresión fue compartida por otros movilizados en el resto del país.

Gasificación

En Cochabamba, la policía gasificó a los universitarios que ocasionaron nuevamente desmanes en la marcha que realizaron. 

El comandante departamental, coronel Wálter Valda, aseguró que los universitarios fueron directamente a atacar a los uniformados. 

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, exteriorizó su preocupación ante el desborde de la violencia y las posturas radicales que han asumido los estudiantes, autoridades y docentes de la UMSS.

“Docentes desactualizados”

Nancy Valda, estudiante de la UMSA, dijo a ERBOL que los docentes tienen miedo a aplazarse y por eso no quieren dar el examen de suficiencia académica. Algunos “docentes vienen con sus papeles amarillos a dictar clases y cada año nos entregan el mismo examen”, lamentó. 

María Elena Quispe, otra estudiante paceña, agregó que incluso sería suficiente la mitad de los docentes que actualmente dictan clases en la UMSA, porque “la otra mitad ni siquiera viene, sólo manda a ayudantes”.

“En mi caso presencié cómo mi docente apareció sólo en la última semana del semestre para aplicar y sólo nos pidió hacer una exposición para pasar la materia, entonces nosotros reclamamos al director de mi carrera, pero debe ser su amigo porque no pasó nada”, relató un tercer estudiante, que no quiso identificarse.

El  universitario José Luis Estrada aseguró que algunos de sus catedráticos usan desde hace 10 años el mismo método de enseñanza e incluso se molestan cuando se les cuestiona. “Esos deberían ser los primeros en dar el examen”, protestó. 

Una estudiante de la UPEA fue más allá e indicó que algunos catedráticos sólo se dedican a “engañar” a la universidad y a los estudiantes. “No falta uno que solo viene a firmar y se va, llama a uno de mis compañeros para decir que no va a poder llegar porque se le presentó un inconveniente y asunto solucionado”, manifestó.

Selección inapropiada

Los senadores Ciro Zabala (MAS), Rubén Medinaceli (MAS) y Homero Menacho (UD) compartieron las demandas de los jóvenes universitarios.

Zabala dijo que el pedagogo debe mostrar su capacidad de enseñanza en el aula. “Tienen que ingresar (a dictar clases) si tienen la capacidad de trasmitir los cocimientos, pero lamentablemente los procesos de selección  (de docentes) no son los más apropiados y creemos que eso tiene cambiar”, refirió. 

Medinaceli afirmó que hay un reglamento de evaluación a los docentes y eso se tiene que respetar.  “Deben someterse a un examen de suficiencia y competencia”, subrayó. 

“Ellos creen que todo pasa por lo político y no por la institucionalidad, si queremos buscar el desarrollo del país tienen que ser los mejores, tienen que estar actualizados todo el tiempo”, apuntó Menacho. 

Llaman a reunión extraordinaria

El secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, convocó para este miércoles y jueves al tercer consejo universitario extraordinario para tratar el tema de la titularización. La cita es en Trinidad.

En septiembre de 2014, el consejo universitario emitió una resolución que dispone el  mecanismo de titularización a través de un examen de competencia y de suficiencia, lo cual debió aplicarse en seis meses. 

“Vamos a pedir que el resto de las universidades nos expliquen cómo han cumplido o en qué medida aplicaron esa norma, los rectores de las 15 universidades (tienen que rendirnos un informe)”, manifestó Cortez. 

Asimismo señaló que en algunas casas de estudio superior, el 85 por ciento de los docentes son titulares, pero frente a esta realidad, también hay casos donde el mismo porcentaje está constituido sólo por educadores interinos. 

Pero “la dirigencia estudiantil también es responsable, porque deberían exigir al interior de sus universidades que año tras año se hagan los procesos de titularización hasta completar el número requerido de docentes”, apuntó. 

Piden intervención del Gobierno

Juan Zurita, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba, pidió al Gobierno intervenir en el conflicto a través del Ministerio de Educación.

Además lamentó que los docentes no quieran dar el examen y amenazó con una movilización si no se encuentra una solución al prolongado conflicto. 

Plantean cinco opciones para superar crisis en la “U”

CONFLICTO | La Universidad Mayor de San Simón ingresó a la cuarta semana de paro indefinido y los estudiantes reanudaron su movilización en rechazo a la titularización de docentes sin examen de competencia.

Los Tiempos, Cochabamba

 imageLa gasificación a los universitarios que protestaban contra la titularización en El Prado. – Daniel James Los Tiempos

Después de que el diálogo que propició la Defensoría del Pueblo para superar la crisis que vive desde hace cuatro semanas la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) –como consecuencia de un paro indefinido en rechazo de la titularización de docentes sin un examen de competencia– fracasó, ahora se plantean cinco alternativas para solucionar el conflicto.  

Entre las propuestas están: realizar un congreso institucional, una asamblea docente estudiantil, una sesión de Consejo, una convocatoria a referendo y  esperar el pronunciamiento de la Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades sobre la  Resolución 01/15 que titulariza docentes extraordinarios.

El artículo 19 del Estatuto de la UMSS señala que el congreso universitario es el máximo órgano de gobierno y decisión de la casa superior de estudios; sin embargo, el mismo no fue convocado por “falta de decisión política”, dijeron docentes y estudiantes. En tanto que la sesión a Consejo Universitario requiere de la convocatoria del rector Waldo Jiménez. Al respecto, el asesor legal de la UMSS, Roberto Gutiérrez, dijo que aún no existen las garantías para la reunión. Añadió que la FUL condiciona su desarrollo a la liberación del dirigente Jarlin Coca, preso por presunta instigación pública a delinquir.

El artículo 6 del Estatuto de la UMSS establece que la asamblea general docente estudiantil se reunirá cuando la casa superior de estudios “enfrente graves problemas” que amenacen su autonomía además de las libertades democráticas.  Esta puede ser convocada por el Consejo Universitario o el Rector.

Por otro lado, plantearon un referendo donde los estudiantes y docentes se pronuncien sobre la Resolución 01/15. Sin embargo, el representante de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, dijo que la consulta sólo puede ser convocada por el congreso institucional. Por otro lado, está el pronunciamiento de la Tercera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, que se realiza a partir de hoy en Trinidad, Beni. El dirigente universitario Alejandro Mostajo informó que una comisión conformada por el rector, la FUL y la FUD asistirá hoy al encuentro que puede declarar nula la resolución. En varias ciudades se realizaron marchas contra la titularización.

Reanudan movilización

Con el apoyo de la Federación de Maestros Urbanos, juntas vecinales y padres de familia, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reanudaron ayer su protesta y llegaron hasta el Rectorado para exigir la anulación de la Resolución 01/15 del 7 de abril de 2015 que titulariza docentes sin examen de competencia, la renuncia del rector Waldo Jiménez y la liberación del dirigente Jarlin Coca.

Los universitarios condenaron que la Policía los reprimiera y no detengan a los presuntos pandilleros que el pasado miércoles apuñalaron a los universitarios que protestaban en vía pública contra la titularidad automática. Al promediar las 11:00, los manifestantes intensificaron la detonación de petardos y provocaron que una palmera se queme en El Prado.

El comandante de la Policía, Walter Valda, argumentó que  el pasado 28 de abril respetaron la autonomía y que no podían entrar a predios de la UMSS. Sin embargo, las agresiones ocurrieron en vía pública.  Los universitarios fueron dispersados por policías En medio de la gasificación varias estudiantes gritaron: “la marcha es pacífica”.

Cursos de invierno están en riesgo

La responsable de la Dirección de Planificación Académica (DPA) de la UMSS, Elena Ferrufino, informó que el curso de invierno “estaría desapareciendo” esta gestión como consecuencia de las cuatro semanas de paralización de actividades académicas en la UMSS por el conflicto por la titularidad. Por ello, se analiza modificar el calendario una vez que se supere la crisis.

“En este momento son cuatro semanas que todavía podemos salvar terminando en diciembre”, señaló Ferrufino. Explicó que la dirección recomendará el traslado de los días de conflicto al curso de invierno y el inmediato ingreso del primer al segundo semestre sin receso. Ello permitiría concluir las labores universitarias hasta diciembre.

Las carreras anuales como derecho, ciencia política y arquitectura no realizan cursos de invierno por lo que “tienen menos conflicto que las semestrales”. Entretanto, las carreras de agronomía, desarrollo rural, odontología, medicina y bioquímica no paralizaron actividades académicas e incluso dieron exámenes parciales, razón por la cual no se perjudican. De extenderse el conflicto en la UMSS está en riesgo el semestre.