El número de intoxicados en Cobija sube a 581 y suspenden entrega de desayuno escolar en Pando

Hasta anoche eran 477, pero la cifra subió hasta esta madrugada. 11 de los afectados permanecen en observación en nosocomios, en tanto que la entrega del desayuno escolar fue suspendida en el departamento en coordinación con diferentes entidades municipales y regionales.

La Razón Digital / Bolivia

imageVíctimas de la intoxicación atendidas en un centro hospitalario de Cobija.Foto: Bolbras.



El número de personas intoxicadas en Cobija por el consumo del desayuno escolar subió a 581 y 11 permanecen en observación en nosocomios, en tanto que la entrega de este incentivo para la educación fue suspendida en el departamento en coordinación con diferentes entidades municipales y regionales. Una de las detenidas por la entrega de los alimentos que provocaron la intoxicación trabaja en el servicio de té en la Dirección Departamental de Educación de Pando.

El responsable de esa dirección, Yonister Texeira, informó que a las primeras 477 personas intoxicadas se sumaron 104 hasta la mañana de hoy tras un seguimiento de internaciones en los diferentes centros de salud y nosocomios de la capital, mientras que el director del Hospital Roberto Galindo, Johnny Choque, aseguró que solo 11 permanecen internadas.

“Más de 380 personas, entre estudiantes y administrativos, han sido dados de alta y solo quedan alrededor de 11 personas en observación”, declaró Choque al programa Levántate Bolivia que se emite por Cadena A. Añadió que se prestó la atención necesaria a los afectados y que se hace una investigación para determinar las causas.

Texeira fue uno de los afectados. Contó que una de las detenidas por la intoxicación trabaja en el servicio de té de la Dirección y le invitó, como a otros funcionarios, uno de los sándwich que también fueron distribuidos en la unidad educativa Antonio Vaca Diez, donde gran parte de los alumnos y personal docente y administrativo quedó intoxicado.

La unidad educativa está precintada por orden de la Policía, por lo que las clases están suspendidas hasta el lunes. “Las clases volverán a la normalidad con, paralelamente, atención psicológica por parte de profesionales que facilitará la Alcaldía”, anunció el profesor, quien señaló que algunos alumnos “quedaron con algunos traumas”.

La entrega del desayuno escolar fue suspendida en el departamento hasta que concluya la investigación sobre la intoxicación y se realice una inspección y control a la calidad a las empresas proveedoras.

El alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, informó que la empresa que abastece de desayuno escolar a la unidad educativa afectada es Uniperson y la representante Rita Benítez.

El incidente se registró ayer cerca de las 10.00, cuando alumnos y maestros del colegio comenzaron a sentir síntomas de náuseas, vómitos y dolores de estómago luego de ingerir la comida. El hecho colapsó los centros de salud, incluso tuvieron que dar atención en pasillos y otros ambientes.

Según el informe del director del hospital Roberto Galindo, ya se tomaron muestras de los alimentos que se sirvieron a los estudiantes para su análisis.