Feria de salud por el Día Mundial de la Hipertensión

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1505180800.mp4]

El 20 de mayo, la feria de salud será en el Centro de Salud María Cecilia (Red Este), periodo de la mañana: 8 a 12, que está ubicado en Av. Radial 10, entre 7.º y 8.º anillo del barrio Mauro Bertero, detrás de la Iglesia Cristo Misionero y frente a la Unidad Educativa San Silvestre.

El Servicio Departamental de Salud(Sedes) de la Gobernación, a través del Programa de Enfermedades No Trasmisibles, invita a la población a participar en las diferentes ferias de salud por el Día Mundial de la Hipertensión, bajo el lema Menos sal, Más Vida, Presión Arterial Estable. La actividad preventiva el día de hoy estuvo centrada en el hospital Japonés, con charlas educativas, medición de la presión arterial, la cintura (síntoma de riesgo vascular), de talla y peso, acompañada de pruebas rápidas de glicemia, para detectar sobre todo a los hipertensos.



Roxana Barbero, responsable del Programa de Enfermedades No Transmisiblesdel Sedes  informó de que la hipertensión es un problema de salud pública denominado el ‘asesino silencioso’, porque no tiene síntomas ni dolencias. En Santa Cruz, un 23% de la población la padece y sus principales factores de riesgo de un hipertenso son el sobrepeso y la obesidad, que fusionadas aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, renales, trastornos oculares y hasta se puede llegar al estado de coma e incluso la muerte.

Barbero explicó que de cada 100 personas mayores de 25 años de edad,alrededor de 23 sufre de presión arterial, esto quiere decir que en Santa Cruz hay 200 mil personas con presión arterial alta, de las cuales solo la mitad sabe que es hipertensa y la otra mitad se entera cuando tiene alguna complicación como infarto o accidente cerebrovascular. Los síntomas de la hipertensión son casi imperceptibles, una persona puede darse cuenta de que es hipertensa si tiene mucho dolor de cabeza, y es aconsejable que consulte a su médico, para que vea el porqué del dolor de cabeza para que descarte o confirme si es hipertenso.

La médica destacó que un estudio realizado en Argentina (2009) mostróque el 25,3% de la población agrega más sal a la comida después de la cocción de los alimentos. Según proyecciones de Salud, *la reducción de tres gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría aproximadamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares cada año.

Factores para mejorar los estilos de vida

*Peso corporal y circunferencia de Cintura:* Manteniendo un peso adecuado yporcentaje de grasa corporal dentro de valores normales evitamos la hipertensión.

*Alimentos saludables:* Una dieta puede reducir el riesgo de sufrirhipertensión si se elige buenos nutrientes, alimentos frescos, buenas grasas. También se recomienda evitar alimentos procesados y disminuir la ingesta de sal, comidas rápidas, harinas, tabaco y alcohol en exceso.

*Actividad física:* Es importante que las personas se mantengan activas,haciendo ejercicios cada día ayudan a liberar el estrés. Con ello se evita el riesgo de sufrir hipertensión, así como también colaboramos con el logro de menores valores de presión arterial en las personas ya portadoras de hipertensión.

*Controles periódicos:* Regularmente se debe controlar el colesterol,glucosa y presión arterial, lo cual es fundamental para evitar su desarrollo y descontrol. Por ello, se debe tener conocimiento que más de 120/80 de presión arterial ya no es normal ni saludable para el organismo.