Fiscalía confirma casos de trata de personas en Villa Montes, Yacuiba y Bermejo y descarta tráfico de órganos

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, dijo que sin embargo no existen casos de tráfico de órganos en Tarija, que se hayan denunciado en forma oficial.

Fiscalía confirma casos en Villa Montes, Yacuiba y Bermejo

Nuevo Sur, Tarija, Bolivia

El Ministerio Público afirmó categóricamente que no existen casos de tráfico de órganos en Tarija, por lo que descartó que se haya presentado alguna denuncia formal.



image

La Fiscalía Departamental de Tarija confirmó que en Villa Montes, Yacuiba y Bermejo se presentaron casos de trata y tráfico de personas, al ser zonas fronterizas, sin embargo no especificó la cantidad de procesos aperturados, los cuales se encuentran en etapa de investigación, otros en fase de imputación y otros fueron rechazados.

Detalle

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, aseguró que es su responsabilidad estar informados sobre el supuesto tema de tráfico de órganos, que por el momento se descarta y solo se presentaron casos de trata y tráfico.

“Sobre el tema trata y tráfico de personas, hay casos y hay casos que se han estado dando con mayor incidencia en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes, estas tres ciudades son las que tienen mayor incidencia”.

Muñoz, sostuvo que estos tres municipios registran mayor incidencia, porque tienen frontera con otros países, pero es un tema diferente al tema de tráfico de órganos.

“El tema de tráfico de órganos es algo que no se ha recepcionado una denuncia formal hasta la fecha, más allá de lo que se ha dicho que probablemente existía ese tema”.

La autoridad, dijo que en ese aspecto con categóricos y coincidentes con otras autoridades en afirmar que no hay equivocación en lo que manifestó el Ministro de Gobierno., Hugo Moldiz Mercado.

“Quienes son las entidades receptoras de denuncias es la Policía Boliviana y el Ministerio Público”.

Gobernación

El secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz Mendoza, indicó que se les informó que existen cuatro casos de trata y tráfico de personas, uno que está con imputación formal y tres con resoluciones de rechazo.

“Eso denota que de las cuatro denuncias que se han presentado ante el Ministerio Público de Bermejo, apenas una prosperó, porque existen suficientes indicios de la existencia del hecho y participación del imputado”.

En Yacuiba, existirían no más de tres casos, mientras que en Cercado se hablaba el año pasado de aproximadamente 20 denuncias, pero se solicitó una actualización de cada uno de los procesos.

“Se está trabajando en realizar convenios, porque de acuerdo al cronograma que estamos presentando, no solamente se va a dotar de infraestructura y equipamiento a las instancias correspondientes, sino que se tiene que trabajar en el tema de capacitación, socialización y prevención”.

Policía

El comandante departamental de la Policía Boliviana, José Castillo Costas, aseguró que oficialmente no tienen ninguna información o reporte referente a algún caso en Bermejo sobre el tráfico de órganos.

“Lo que si había en Bermejo era la desaparición de cuatro personas de sexo femenino, de las cuales ya una apareció, dos han sido identificadas y que se han encontrado el cadáver y había una que todavía no estaba siendo identificada y se hizo alguna colecta de algunos órganos para a través de un examen de ADN hacer la identificación del cuerpo”.

Castillo, dijo que sobre la información de que se encontró en la parte Argentina en el Puesto 28, una conservadora con órganos, pero en coordinación con sus pares en el vecino país, no se demostró que ese recipiente llevaba órganos humanos.

Lo destacado

El Consejo Departamental de Trata y Tráfico de Personas, solicitaron a la Fiscalía y a la Policía que hagan llegar un informe detallado de cuántos casos existen hasta ésta gestión y solamente se reportaron cuatro, descartando que haya denuncias de tráfico de órganos.

LA NOTA

Gobernación pide sanción a miembros faltones a sesión de Consejo

El secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz Mendoza, lamentó que los representantes de nueve municipios del Departamento no hayan estado presentes, a excepción de Cercado y Villa Montes, pese a que fueron notificados, por lo que solicitará que los mismos sean sancionados.

Determinación

“Lo que hemos decidido como Consejo, de acuerdo a nuestro reglamento interno, establece de que dos ausencias injustificadas, se tiene que proceder a tomar una determinación y lo que han llegado a determinar los integrantes, es oficiar a los diferentes concejos municipales de los alcaldes o representantes o apoderado que deberían estar presentantes”.

Los ausentes fueron los representantes de los municipios de Yacuiba, Caraparí, El Valle de La Concepción, Padcaya, Bermejo, Yunchará, El Puente y San Lorenzo, quienes serán debidamente sancionados. Cruz, aseguró que en la sesión se debía informar qué es lo que se había hecho hasta la fecha en tema de trata y tráfico de personas, asimismo se tenían que explicar todos los programas y proyectos del plan departamental aprobado en diciembre del 2014 y de qué manera se van a afrontar o ejecutar.

“No nos olvidemos que ya tenemos un plan y éste plan tiene que ser materializado, en ese entendido como Consejo se tenía que decidir de qué manera se tiene que hacer un cronograma, de acuerdo a los ejes estratégicos que compone éste plan departamental”.

El plan departamental no logró que sea insertado en el POA 2015 y se está viendo que en el próximo reformulado ingrese el presupuesto, porque se insta a que la Gobernación presupueste 10 millones de bolivianos para combatir la problemática de trata y tráfico hasta la gestión 2017.