Gobiernos subnacionales: La transición se viene con problemas económicos

La situación es crítica en Tarija. Oliva debe terminar la gestión 2015 sin recursos adicionales. En La Paz hay deuda de Bs 19 millones por el referendo. En Santa Cruz también se prevén recortes.

La transición se viene con problemas económicos

EL DEBER, La Paz



imageEl alcalde electo en La Guardia, Jorge Morales, tuvo ayer una reunión para la transición

Lo político queda en segundo plano. Lo que se prioriza en las transiciones a las nuevas estructuras subnacionales es lo económico. Hay tropiezos en Tarija y en La Paz por los escasos recursos con los que contarán las autoridades electas que son de la oposición. En Santa Cruz también se prevén recortes económicos que congelarán algunos programas. En Cochabamba, Potosí y Oruro el panorama es más alentador, mientras que en Beni el conflicto político paralizó los cambios de gestión. Pando y Chuquisaca son las únicas regiones donde no existen problemas.

Lo crítico radica en Tarija. Adrián Oliva, gobernador electo, deberá terminar la gestión 2015 sin recursos adicionales y tendrá que coordinar obligatoriamente con el Gobierno central si es que necesita créditos para garantizar obras.

“La nueva gestión tendrá que trabajar sin recursos adicionales. Esta situación es consecuencia de la baja del precio internacional del petróleo que deja a la Gobernación de Tarija con menos 1.500 millones de bolivianos”, explicó Grover Pereira, secretario de Finanzas de la Gobernación interina de Tarija.

Esa versión no es aceptada por la nueva autoridad. Oliva anunció una auditoría externa a la gestión interina del masista Lino Condori. “La gestión actual, en su absoluta irresponsabilidad y falta de previsión, lo que ha hecho es dejar una Gobernación en bancarrota, significa que se han comprometido recursos de los próximos cuatro o cinco años”, reprochó.

El elegido en segunda vuelta detalló que su programa de gobierno se ve afectado por la carencia económica. “Es por eso que es necesaria una auditoría externa”, remarcó.

La situación en La Paz

En La Paz la situación es similar. El gobernador paceño, César Cocarico, tiene la intención de llevar una “transición responsable”, aunque recalcó que lo económico será un problema para la autoridad electa, Félix Patzi. “El tema del referéndum para la aprobación de los estatutos comprometió nuestros recursos”, lamentó Cocarico.

La autoridad en ejercicio resaltó que la Gobernación paceña se encuentra en una situación de “insolvencia financiera” después de que destinó Bs 19 millones para financiar el referendo

Patzi prefiere enfrentar esta situación con calma. Se reunirá con Cocarico mañana para abordar este asunto. “Por el momento no puedo decir nada, quiero escuchar los pormenores”, enfatizó el exmasista.

En Cochabamba el proceso es más alentador. Iván Canelas, gobernador electo, dijo que lo económico está en “proceso de análisis” y que “no creo que tengamos problemas”.

Oruro y Potosí tienen el mismo panorama porque el oficialismo continúa al mando, mientras que en Chuquisaca y Pando se descartan recortes porque los gobernadores del MAS fueron reelegidos.