La Policía tiene indicios de que Martín Belaunde no salió de su vivienda solo

Hubo una persona, o dos, que ayudó al foráneo con ropa y transporte para que salga de La Paz. La familia reitera que el extranjero fue raptado y exige una investigación.

La Razón / La Paz

imageRecorrido. La pendiente que bajó el peruano Martín Belaunde, desde la puerta blanca de la casa en Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz. Alejandra Rocabado.



En función a los indicios recolectados, la Policía Boliviana apunta a que el peruano Martín Belaunde Lossio no estuvo solo cuando salió de la casa en donde guardaba detención domiciliaria, sino que recibió ayuda. Los familiares insisten en que hubo secuestro.

Esta información fue hecha conocer a este diario por una fuente de la Policía, en medio de la polémica que se desató por la desaparición de Belaunde, registrada la madrugada del domingo, en la recta final de su extradición. El peruano guardaba arresto domiciliario en Bajo Llojeta de La Paz por cuatro meses y tres días.

La fuente consultada señaló que los indicios recolectados hacen presumir que una o dos personas ayudaron a salir al extranjero. El peruano, exasesor del presidente Ollanta Humala, es requerido por su país para que enfrente un juicio por delitos de corrupción.

Indicios. Un indicio que maneja la Policía es que el empresario peruano salió de la casa solo en pijama, sin calzados y despojado de sus medicinas para la presión alta. Por eso se piensa que alguien le esperó con ropa y dinero. En los últimos días la temperatura descendió considerablemente, en la ciudad de La Paz se llegó hasta los ‘0’ grados centígrados (c) y en El Alto se registró 3 grados c bajo cero.

Se presume que la o las personas que le ayudaron a Belaunde esperaron en un vehículo cerca del río que está detrás de la casa donde estaba detenido (calle 16 – Los Eucaliptus de Bajo Llojeta Nº 3018), para luego movilizarse hacia la urbe alteña. La misma fuente reveló que la hipótesis que se maneja en la institución es que el peruano utilizó la ruta terrestre hacia el Desaguadero, para luego ingresar al lado peruano y seguir por Puno, Juliaca, hasta llegar a Brasil.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó la desaparición de Belaunde y responsabilizó a los custodios policiales por el ilícito, hecho por el cual se emitirán sanciones drásticas de acuerdo con la ley. La autoridad informó que se alertó de este caso a todas las reparticiones policiales, incluida la Interpol (Policía Internacional). Belaunde escapó de la casa aproximadamente a las 03.00 y los custodios, junto a un familiar, se dieron cuenta del hecho a las 07.30.

El director nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), coronel Óscar Terceros, informó que se intensificó los operativos en búsqueda del peruano en diferentes puntos. “Se extreman todos los recursos en las zonas fronterizas como los Yungas, Yacuiba, Puerto Suárez, San Matías y Bermejo para capturar al prófugo de la justicia”, advirtió. Yovana Ocampo, familiar aprehendida de Belaunde, indicó que hay irregularidades en la desaparición y quien debe responder dónde está el empresario es el Gobierno, debido a que a la Policía no lo puso su familia, sino el Ejecutivo.

“Acá hay algo sospechoso, todo indica que secuestraron a Martín (Belaunde) porque en la madrugada de ayer (01.00) se hizo la reconstrucción y vimos que toda su ropa y medicamentos están en la casa, no llevó ni un zapato, por eso la Policía debe investigar”, reclamó Ocampo en celdas policiales.

Belaunde ingresó a Bolivia de manera clandestina el 15 de diciembre de 2014 y solicitó refugio político a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) al día siguiente. Pero esta instancia rechazó la solicitud por considerar que no demostró que era un perseguido político. Luego, el Gobierno del Perú solicitó la extradición a la que accedió la Justicia boliviana.

TSJ atribuye la responsabilidad al Ejecutivo

Pastor Mamani, magistrado relator del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que consideró la extradición del peruano Martín Belaunde, sostuvo que el Órgano Ejecutivo es el responsable de la desaparición del extranjero que guardaba detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, en una casa de Bajo Llojeta.

“Desde la primera resolución, (en el TSJ) hemos indicado que (Belaunde) debe cumplir detención domiciliaria con fines de extradición y producido esto es responsabilidad del Ejecutivo el tema de la custodia, sobre todo el resguardo y la seguridad del ciudadano peruano, de modo que nosotros no podemos (hacer) otra cosa. Para ello está la Policía y la Interpol, esas son las instancias que debían dar el resguardo pertinente”, sostuvo la autoridad.

Belaunde, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, estaba detenido en la casa de un familiar, desde el 20 de enero, a la espera de su extradición a Perú, donde la Justicia le reclama para iniciarle un proceso penal por delitos de corrupción.

La magistrada Maritza Suntura también se refirió a este caso, básicamente para destacar que en la consideración de la extradición se cumplió con todos los requisitos procesales establecidos en el tratado bilateral con Perú.

“Hemos cumplido los plazos procesales porque no olvidemos que, de acuerdo al Tratado de Extradición que se tiene entre Perú y Bolivia, se establecía un plazo de 60 días para el reclamo del señor Belaunde y ese periodo se cumplía el 21 de mayo. Antes de la fecha indicada, el Gobierno peruano nos hizo llegar la solicitud de extradición y nosotros, previo requerimiento de la Fiscalía General que también señaló procedente, emitimos la resolución”, explicó.