MAS-Cochabamba decide impulsar la reelección de Evo en 2020; expulsan a masistas disidentes

El VIII Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba resolvió trabajar desde este año en la viabilización de la repostulación del presidente Evo Morales y la expulsión de masistas que postularon en las justas de marzo por la oposición.

Congreso del MAS insta trabajar por reelección

El MAS en Cochabamba buscará la forma de garantizar candidatura de Evo en 2020.

Los Tiempos, Cochabamba



image

La dirigente nacional del MAS, Leonilda Zurita, en la posesión de la nueva directiva departamental del MAS, en Tiraque, ayer. Los Tiempos.

Trabajar para viabilizar la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones 2020, es una de las principales determinaciones del VIII Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), que ayer concluyó en Tiraque después de tres días de debate.

“Se ha determinado que como instrumento departamental de Cochabamba tenemos que avanzar en lo que es la ratificación, en el 2020, de nuestro hermano Presidente buscando todos los argumentos constitucionales, jurídicos, técnicos”, afirmó el nuevo presidente de la dirección Departamental del MAS en Cochabamba, Leonardo Loza.

Se trataría de la tercera reelección de Morales, algo que la actual Constitución Política del Estado (CPE) no permite. Cuando logró su segunda reelección, en 2014, el Mandatario dijo que no haría reformas para incorporar la reelección indefinida; sin embargo, en la apertura del congreso manifestó su deseo de “gobernar para toda la vida”, como en China.

Al abrir el evento, el viernes pasado, Morales afirmó que si hay unión en los sectores sociales, “el proceso puede ser como en China. Gobernar para toda la vida, pero sirviendo al pueblo boliviano y no estamos lejos de eso”.

En la misma línea, pocos días antes en el acto de entrega de una escuela en La Paz, el vicepresidente, Álvaro García dijo que uno de los requisitos para tener acceso soberano al mar es que “el presidente Evo Morales acompañe, siempre nos conduzca, siempre nos lleve por la buena ruta a todos los bolivianos”.

Loza afirmó que Morales tiene el apoyo orgánico de la Dirección Departamental del MAS para su postulación en las próximas elecciones nacionales. 

La CPE permite una sola reelección consecutiva. Para su segunda reelección en 2014, Morales argumentó que fue la primera después de la fundación del Estado Plurinacional.

Morales está en el poder desde 2006 y al terminar su actual mandato habrá cumplido 14 años como Presidente, el periodo consecutivo más largo en la historia de Bolivia.

Tribunal Disciplinario

Por otra parte, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Juan Zurita,  afirmó que atender alrededor de 30 denuncias de corrupción y cuoteo de cargos  será la primera tarea del nuevo Tribunal Disciplinario que fue implementado, en el marco del VIII Congreso, como una herramienta para combatir la mala gestión y la división interna.

Zurita dijo que, por el momento, se mantiene en reserva el detalle de cada uno de los casos hasta que el mencionado tribunal elabore un reglamento que será el marco en el que se proceda a la revisión de cada una de las denuncias y a la aplicación de sanciones.

El ente disciplinario responde al pedido de Morales, quien en el acto inaugural encomendó a las organizaciones sociales participantes que debatieran sobre la corrupción, la mala gestión y la división interna del partido, que según él fueron las causas para que el MAS pierda las elecciones en algunos departamentos y municipios del país en los comicios regionales de marzo pasado.

Loza, como nuevo director departamental, recomendó a las nuevas autoridades de los municipios y gobernaciones demostrar una “buena o excelente gestión”, para que después de cinco años no atraviesen problemas como los que surgieron en las elecciones subnacionales.

El Tribunal Disciplinario nació de la comisión orgánica para recibir y sancionar denuncias de corrupción, malversación de fondos, rupturas políticas internas y cuoteo de cargos que se generen al interior del MAS. Está conformado por diferentes organizaciones sociales del departamento.

Asimismo, el presidente del ente disciplinario elegido ayer, Félix Sánchez, afirmó que se sancionará a todos los que vayan en contra de los principios del MAS. Dijo que una vez recogida la documentación de las denuncias, se analizará cada caso.

Conclusiones de trabajo de 8 comisiones

Las conclusiones a las que arribaron las ocho comisiones de trabajo se centran en la reivindicación de la hoja de coca, ajustes en el control social y la socialización del Estatuto Autonómico de Cochabamba.

El ejecutivo de la Fstcc, Juan Zurita, dijo que la comisión coca planteó la comercialización de ese producto en los 47 municipios del departamento, además de buscar su exportación.

Afirmó que exigirán que las nuevas autoridades trabajen en la socialización del Estatuto Autonómico de Cochabamba en todos los municipios a través de los medios masivos de comunicación y con la implementación de talleres.

En la comisión de control social se planteó implementar la figura de  un juez de ejecución de obras públicas para que haya más control en la ejecución de proyectos.

En la comisión de tierra y territorio se propuso que haya equidad en la distribución de tierras en el país, principalmente en el oriente, y se rechazó la ampliación del permiso de desmonte, de 5 a 20 hectáreas, para favorecer a otros movimientos interculturales.

Tanto en la comisión económica como en la política faltó afinar detalles y revisar documentos, además en la comisión política hubo “temas de mucho debate”, afirmó Zurita.

MAS-Cochabamba define impulsar reelección de Evo

Deciden expulsar a masistas disidentes.

La Razón / La Paz

El VIII Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba resolvió trabajar desde este año en la viabilización de la repostulación del presidente Evo Morales y la expulsión de masistas que postularon en las justas de marzo por la oposición.

Leonardo Loza fue elegido como jefe regional del MAS y explicó que la comisión política aprobó gestionar los mecanismos para lograr una nueva postulación de Morales para la gestión 2020-2025.

“La resolución fue acompañada con un pedido para que la nueva directiva regional del MAS, elegida esta jornada (ayer), trabaje de manera unida y en estrecha coordinación con los dirigentes del campo y la ciudad, en las 16 provincias”, destacó el dirigente.

La Constitución Política del Estado (CPE) permite la reelección por una sola vez. Morales asumió en 2006 la Presidencia y en 2009 acortó su mandato por la vigencia de la nueva Carta Magna, y volvió a postularse. En 2014 candidateó y ganó las elecciones por tercera vez.

Loza, en su condición de vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, ya planteó el miércoles buscar los mecanismos jurídicos para que Morales sea nuevamente candidato para los comicios generales de 2019.

Similar decisión fue tomada por la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El dirigente Rodolfo Machaca, aliado del oficialismo, propuso en abril “constitucionalizar la reelección”, ya que una nueva postulación requiere de modificaciones a la Carta Magna, que deben ser avaladas en referéndum

Loza manifestó, según el reporte de la agencia ABI, que instruyeron a gobernadores, alcaldes y concejales del MAS que aporten en la decisión. Añadió que decidieron expulsar a los masistas que postularon en las justas de marzo en partidos políticos de oposición.

El vicepresidente Álvaro García consideró el 15 de mayo que uno de cinco requisitos para volver al océano Pacífico es que Morales “siempre nos acompañe, nos conduzca y nos lleve por la buena ruta a todos los bolivianos”.