«Okinawa sin bases»: 35.000 japoneses se oponen a la presencia militar de EEUU

Alrededor de 35.000 japoneses se han reunido este domingo para expresar su desacuerdo con el traslado de una base militar de EEUU dentro de la prefectura de Okinawa y la construcción en su lugar de un nuevo aeródromo. Los habitantes de la región abogan por una retirada total de las tropas norteamericanas de esta prefectura nipona.

«No al estrechamiento de los lazos de defensa entre Japón y EEUU», «Devuélvannos Okinawa sin bases», «EEUU tiene que respetar la voluntad del pueblo de Okinawa», «No vamos a ceder a las autoridades» son algunos de los lemas de los manifestantes nipones que llevan protestando desde el viernes contra el proyecto del traslado de la base aérea de Futenma desde la ciudad de Ginowan hasta una zona cercana a Henoko.

«Haré todo lo posible para cumplir con la promesa de no permitir que se construya una nueva base militar en el distrito de Henoko», declaró Onaga dirigiéndose a los miles de participantes en la protesta reunidos en un estadio de béisbol en la ciudad de Naha. El gobernador Onaga tiene prevista una visita de trabajo a EEUU el próximo 27 de mayo con el objetivo de transmitir a las autoridades de EEUU el descontento común.Fuente: ActualidadRT