Presidente Morales y dirigentes sociales viabilizan compras ediles sin factura a pequeños productores

En el municipio de Icla, Chuquisaca, el vicepresidente Álvaro García informó que Morales y los dirigentes de las distintas confederaciones evaluaban la aprobación de una norma que permita a los alcaldes concretar compras de ‘familias’ sin necesidad de requerir factura.

La Razón Digital / La Paz



image  Morales y dirigentes de organizaciones sociales en Palacio de Gobierno Foto: ABI

El presidente Evo Morales y las organizaciones matrices de campesinos, interculturales e indígenas acordaron la aprobación de una norma para que los alcaldes hagan compras de productos del área rural sin requerir la emisión de facturas como un elemento para fortalecer la pequeña producción agropecuaria.

Morales sostuvo hoy una reunión en Palacio de Gobierno con dirigentes como el de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca y de la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Juanita Ancieta, para analizar el cómo apuntalar el desarrollo de la pequeña producción rural.

Uno de los acuerdos es liberar a las organizaciones sociales de facturar por ventas de su producción a las alcaldías. “Hemos estado aclarando algunos decretos (en el marco de la)  Ley 622 (que regula la alimentación complementaria escolar), donde específica que las alcaldías deben comprar a los productores locales para el desayuno escolar y los impuestos deben también ser cubiertos a través de los municipios y no gravar a los pequeños agricultores», indicó Machaca a la conclusión de la reunión.

Minutos antes, en el municipio de Icla, Chuquisaca, el vicepresidente Álvaro García informó que Morales y los dirigentes de las distintas confederaciones evaluaban la aprobación de una norma que permita a los alcaldes concretar compras de ‘familias’ sin necesidad de requerir factura.

“(El Presidente) está reunido con los ejecutivos de las confederaciones para ver cómo hacemos para que las familias puedan venderle al Alcalde sin emitir factura, porque ahorita el Alcalde pide factura y si no nos dan factura no puedes comprar”, explicó en el acto, donde también aconsejó a las autoridades ediles electas trabajar y “no tacar la plata del pueblo, porque es sagrada”.

Machaca detalló que otro de los acuerdos es que los gobiernos departamentales y el nacional también adquieran productos de los pequeños agropecuarios, como hoy rige para las alcaldías. “Hay decretos específicos donde va a beneficiar (al sector), tiene que beneficiar a nuestros pequeños productores para crecer como pequeños agricultores con los ingresos apropiados”.

Ancieta indicó que el decreto ‘especial’ fomentará la producción y llamó a las nuevas autoridades municipales, que asumirán sus cargos a fines de mayo, a conocer en detalle la norma para «seguir produciendo y que los hijos no se vayan del país».

«También estamos con una tarea: en cada departamento y región se tiene que hacer una encuesta para saber en qué rubro somos buenos productores», planteó.