Trufis se resisten a obedecer norma que les impide entrar al centro de Santa Cruz

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1505130700.mp4]Las cooperativas de 15 líneas de minibuses, que en su mayor parte llegan de La Guardia, anunciaron el martes acciones de hecho en contra de la medida de restricción de la dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía de Santa Cruz que impide su ingreso al centro de la ciudad.

«Estamos discriminados y toda la población de La Guardia también, porque no podemos ingresar en Santa Cruz pese a que pagamos nuestros impuestos como tiene que ser, porque tenemos nuestras autorizaciones que nos renuevan todos los años, excepto en este, que nos dijeron que no lo harían porque están en transición», explicó el representante del sector, Fidel Fernández.

Al menos 5.000 transportistas han sido afectados con la disposición y un promedio de 100.000 habitantes de La Guardia que a diario llegan al centro urbano de su vecina Santa Cruz para trabajar o realizar algún tipo de diligencia.



Los pobladores de La Guardia ahora se ven obligados a tomar dos vehículos, porque sólo pueden llegar hasta el segundo anillo en los minibuses.

«Pedimos y exigimos que se nos atienda con igualdad y equidad, no podemos utilizar vagonetas o taxis, porque entran menos pasajeros que en los minibuses donde podemos trasladar al menos a 16 pasajeros, esto no es sólo por nosotros sino por los mismos pobladores de La Guardia que necesitan trasladarse en vehículos con más espacio», agregó el dirigente César Terrazas.

Los transportistas amenazan con asumir medidas de hecho y no descartan con llevar adelante bloqueos, marchas con los habitantes de La Guardia o la instalación de piquetes de huelga de hambre.

«Nos reservamos el tipo de medidas que asumamos, pero serán contundentes», advirtió Fernández.

La Dirección de Vialidad y Transporte de Santa Cruz, que estableció la restricción para los minibuses el lunes, dijo que esa medida descongestionará las calles del centro de la ciudad y que está fundamentada en ordenanzas municipales emitidas en 1992 y 2014.

Los transportistas indicaron que, a diferencia de las líneas de micros o trufis de de la ciudad, ellos tienen menos unidades, con una relación de cinco a uno, y que no son los principales causantes de la congestión vehicular.

Fuente: ATB, La Estrella del Oriente