En Sucre alistan chocolates con la imagen de Francisco impresa

Iniciativa. El detalle será entregado al Pontífice y la comitiva del Vaticano.

imageElaboración. Todo el producto está hecho a base de chocolate boliviano y tinta comestible. Yuvert Donoso.

La Razón / Sucre, Bolivia



En Sucre (Chuquisaca), la empresa Para Ti elaboró chocolates con la imagen impresa del Papa, en homenaje a su primera visita a Bolivia. El Arzobispado de Sucre entregará el detalle a Francisco y los 124 delegados del Vaticano, en Santa Cruz. El lema de la visita papal “Con Francisco anunciamos la Alegría del Evangelio” fue impreso en el chocolate con la ayuda de una computadora de tercera dimensión. También lleva la imagen del Pontífice saludando, sello que está elaborado a base de una tinta especial que es comestible y no dañina.

La forma es similar a la de una medalla porque la empresa consideró que el detalle puede ser colgado en una pared para rememorar este hecho histórico. Precisamente lleva una frase que dice “Recuerdo de la visita del papa Francisco a Bolivia. Julio 2015”. El chocolate mide aproximadamente diez centímetros de alto y diez de ancho.

En Sucre se ha consolidado como “la capital del chocolate boliviano” por el crecimiento de esta industria. Se constituye en la primera productora del país. Esta actividad genera más de 600 empleos directos en 35 empresas grandes, medianas y pequeñas.

Creatividad. El producto fue presentado ayer por el gerente general de chocolates Para Ti, Gastón Solares. En el acto estuvo presente el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, quien destacó la iniciativa e indicó que “se trata de uno de los recuerdos más bonitos de la visita del Santo Padre al país”.

A solicitud de la Iglesia de Sucre, la empresa chuquisaqueña preparará una caja especial de chocolates bolivianos que será entregada por monseñor Juárez a Francisco, durante su visita a Santa Cruz, del 8 al 10 de julio.  Pero los dulces con la imagen del Pontífice serán también distribuidos a las 124 personas que forman parte de la comitiva que llega del Vaticano.

“Se consultó con las autoridades de  la Conferencia Episcopal Boliviana y la Nunciatura sobre este detalle y ellos consideraron que es un gesto positivo”, manifestó monseñor Juárez. Solares anunció que la empresa pondrá a la venta este producto en los próximos días, principalmente en sus tiendas de La Paz, Santa Cruz y Sucre. El precio aún no está definido. El gerente aclaró que más que un negocio es un aporte a la visita del Papa a Bolivia.

En la capital del Estado se organiza una comisión religiosa para acompañar a Francisco, específicamente durante la liturgia y el encuentro con sacerdotes, a realizarse el 9 de julio en Santa Cruz. El Vicario de Cristo visitará solo tres ciudades bolivianas: El Alto, La Paz y Santa Cruz. Sin embargo, las arquidiócesis de otras regiones alistan sus comisiones representativas.

Iglesia pide orar por el cardenal

Salud

La Arquidiócesis de Santa Cruz pidió ayer a la población orar por la salud del cardenal Julio Terrazas, quien presenta un estado crítico por una infección pulmonar y permanece internado en una clínica desde el sábado, informó el padre Hugo Ara. Grupos de oración de distintas parroquias harán vigilia. ABI

BoA lucirá el aguayo en nave

“Pastoral 930” es el denominativo del vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) que traerá al Papa a Bolivia luego de su visita a Quito (Ecuador). La línea aérea preparó dos aeronaves que estarán caracterizadas con motivos andinos. “El 8 de julio, a las 12.00, el avión de la línea nacional recogerá al Papa del aeropuerto de Quito para traerlo a El Alto”, indicó Ronald Casso, gerente de BoA.

Agregó que se trabaja en detalles que recuerden a Francisco y su comitiva su visita al país. Cuatro asientos tendrán tapiz de cuero con un forro especial hecho de aguayo y fabricado artesanalmente en lana de alpaca, además de motivos tiwanakotas.

La Razón informó ayer que el Pontífice degustará de un menú boliviano hecho con productos naturales y por cocineros bolivianos. Nathaly Calenge, responsable de la atención al Papa en cabina, detalló que hay una vajilla especial.  “La vajilla, de color blanco, tiene diseños similares a los que llevamos en los uniformes, tomando en cuenta la franja de tejido (andino) que tenemos”, detalló.   La tripulación habla inglés, francés, alemán, portugués e italiano, además del castellano.

Hay ‘malestar’ en el Vaticano por reformas del Santo Padre

El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, admitió ayer que en el seno de la Iglesia se vive un momento “delicado” con la existencia de “ciertos malestares” de los que “es consciente” el papa Francisco, que continúa con su plan de reformas. Celli participó de un desayuno informativo en Bilbao (España) ante representantes del mundo político, económico, de la judicatura y de la Iglesia del país vasco.

En su intervención indicó que el Pontífice afronta cambios en el Vaticano, como la reforma de la Curia para que sea “más atenta y disponible”. Dijo que el Pontífice “sabe de muchos blogs” que están en su contra y que “hay cierto malestar” y “tensión” en este momento.  Agregó que “algo fuerte” está pasando en la Iglesia, de la que aseguró “no es un museo ni un cuarto cerrado” en el que “no pasa nada”.

El religioso centró su intervención en la actual “cultura digital” y alertó del riesgo de que los menores naveguen solos por internet. También criticó que la pastoral familiar de la Iglesia no trate “la responsabilidad de los padres de acompañar a sus hijos”. Advirtió de casos de pedofilia por la red.

Se abre posibilidad de tener primera beata boliviana

El sacerdote jesuita y juez eclesiástico Miguel Manzanera considera que, desde que el papa Francisco aprobó el Decreto de la Congregación para la Causa de los Santos en Roma (Italia), el 22  de enero, en el cual se declara a la laica cochabambina Virginia Blanco Tardío como “Venerable” se dio paso a la posibilidad de tener  la primera beata boliviana, según ANF. Manzanera lleva el proceso.

Comisión inspecciona sitios  donde transitará Francisco

La comisión de comunicación hizo ayer una inspección por el aeropuerto Viru Viru, la avenida G-77 y el Cambódromo, sitios que recorrerá el Pontífice del 8 al 10 de julio. Autoridades de Salud comenzaron la fumigación por todos estos espacios y los albergues para las comitivas. La Alcaldía anunció que el martes realizará un simulacro desde la terminal aérea hasta la casa del cardenal Julio Terrazas.