Hija de Goni niega haber buscado dar áreas protegidas a petroleras y acusa al MAS de hacerlo ahora

«Hoy, ya en el gobierno, no demuestran respeto a la madre tierra ni hacia los indígenas, sólo buscan generar recursos a corto plazo para seguir usufructuando del poder», escribe Alejandra Sánchez de Lozada.

image

ANF y Página Siete / La Paz



Alejandra Sánchez de Lozada, hija de quien fuera presidente de Bolivia en dos oportunidades (1993-1997 y 2002-2003), envió una carta a la Agencia de Noticias Fides (ANF) desde la capital de los Estados Unidos, donde reside desde hace 12 años.

La exdiputada responde a las afirmaciones del investigador del Centro de Documentación e Investigación de Bolivia (CEDIB), Pablo Villegas, quien afirmó que el decreto 2366, aprobado por el gobierno de Evo Morales y que autoriza la explotación petrolífera y minera en las áreas protegidas es muy similar a un proyecto de ley propuesto por ella en 2003, año en el que se produjo la renuncia de su padre a la Presidencia.

En su carta, Alejandra Sánchez de Lozada rechaza las afirmaciones de Villegas y asegura que el gobierno de su padre fue un defensor de la conservación de la biodiversidad porque duplicó la extensión de los parques nacionales.

«No hay similitud alguna entre lo que hicimos y tratamos de hacer con lo que se pretende bajo el actual gobierno”, asegura. La carta enviada es la primera declaración periodística de la hija de Sánchez de Lozada a un medio de comunicación de Bolivia desde 2003.

«El DS 2366 no tiene ninguna similitud con el anteproyecto de Ley de Áreas Protegidas que impulsé el 2003 con el fin de establecer un marco legal para regular la gestión de las áreas protegidas (y) salvaguardar su riqueza biológica y cultural”, explica la exdiputada en su carta.

Añade que el anteproyecto de 2003 surgió por la necesidad de «profundizar los cambios iniciados, ya que muchas leyes y reglamentos sectoriales como los de tierras, minería, hidrocarburos y forestales, entre otros, tenían contradicciones jurídicas que se sobreponían con las áreas protegidas, afectando su integridad y generando conflictos”.

«Lamentablemente”, agrega, «debido al clima político de la época en que fue presentado el proyecto de Ley, algunos sectores –especialmente del MAS distorsionaron nuestros propósitos y difundieron información inadecuada”.