Los 5 candidatos más fuertes al TSE pugnan por un solo cupo; cuestionan la equidad en la elección de vocales

Por ello, el exvocal de la CNE, Jorge Lazarte, dijo que no se presentaría como candidato, ya que las reglas impiden una competencia equitativa. Según la exautoridad las reglas favorecen a mujeres e indígenas por encima de los candidatos varones, que deben pugnar por un cupo de los seis que elige la Asamblea. 

Los cinco candidatos más fuertes al TSE pugnan por un solo cupo

imageArriba, de izquierda a derecha: Antonio Costas, Carlos Börth y Fernando Arteaga. Abajo, de izquierda a derecha: Juan Carlos Pinto y José Luis Exeni.

La Paz, 17 de junio (ANF).- No son indígenas, no son mujeres ni tampoco aspiran a ser designados por el presidente Evo Morales. Por ello, los cinco candidatos más fuertes para integrar el TSE luchan por un solo cupo como vocales.



Existe consenso que los postulantes varones a vocales del TSE que tienen mayor perfil público son Antonio Costas y José Luis Exeni, expresidentes de la antigua CNE; Fernando Arteaga y Juan Carlos Pinto, exfuncionarios de esa entidad, y Carlos Börth, exsenador y exprefecto.

Pero por la forma como se redactó la norma en 2010, ellos luchan solo por un cupo, ya que la ley establece que tres de los siete vocales deben ser mujeres, dos tienen que ser indígenas y uno es designado por el Presidente.

Cuestionan la equidad en la elección de vocales

Según una exautoridad las reglas favorecen a mujeres e indígenas por encima de los candidatos varones, que deben pugnar por un cupo de los seis que elige la Asamblea. 

    ANF / EL DEBER Digital

    imageEl proceso de elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral continúa en la Asamblea Legislativa Plurinacional. ABI

    El exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, aseguró este miércoles que las actuales reglas para elegir vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) perjudican a los candidatos varones que no se autoidentifican como indígenas, por lo que descartó postularse.

    La Asamblea Legislativa Plurinacional elige a seis vocales, de los cuales tres deben ser mujeres, dos indígenas y uno varón. El séptimo vocal es designado directamente por el presidente del Estado.

    «Si no somos indígenas o mujeres no tenemos derecho a postular, estamos excluidos de cinco de las siete vocalías. No vale la pena entrar a un juego que tiene las reglas marcadas. No hay igualdad de condiciones para postularse», señaló Lazarte.

    La única opción de que la Asamblea elija a más candidatos varones no indígenas es que de las dos nuevas autoridades que serán mujeres ambas se autoidentifiquen como originarias, ampliando el cupo para los hombres

    Los «candidatos fuertes»

    Según ANF, de todos los postulantes a ser vocales cinco son los que destacan entre los demás, son varones y no indígenas, y solo uno podrá llegar a ser vocal.

    La agencia menciona a Antonio Costas y José Luis Exeni, expresidentes de la antigua CNE; Fernando Arteaga y Juan Carlos Pinto, exfuncionarios de esa entidad, y Carlos Börth, exsenador y exprefecto.

    De los cinco mencionados, Börth parece tener menos opciones, considerando que el presidente Morales lo criticó duramente el martes, señalando que no pueden ser «notables» quienes han sido «prefectos de Banzer». Börth respondió que lo separa de Morales es un tema personal, que anunció revelará en breve.