Más de 50 mil personas participaron en marcha por el orgullo gay en Chile

0Corbis-42-61562292

Más de 50.000 personas participaron este sábado en Santiago de Chile en la XV edición de la “Marcha por el Orgullo gay”, en la que también se hicieron presentes algunas autoridades del Gobierno y representantes diplomáticos.

La manifestación fue organizada conjuntamente por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual, que demandaron una ley de identidad de género, un Ministerio de la Diversidad y el matrimonio igualitario como principales reivindicaciones.

La actividad coincidió con la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay y el 24 aniversario de la creación del movimiento de la diversidad sexual en el país austral y contó con manifestaciones paralelas en otras ciudades de Chile, entre ellas Concepción y Puerto Montt.



En Santiago, una larga y festiva columna multicolor se desplazó unos dos kilómetros por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena y culminó con un acto musical en el que participaron conocidos grupos y cantantes locales.

Los embajadores de Estados Unidos, Michael Hammer y de la Unión Europea, Rafael Dochao, se hicieron presentes en la marcha, lo mismo que la ministra de Justicia y portavoz del Gobierno en funciones, Javiera Blanco.

En el evento se destacó la vigencia de la llamada Ley Zamudio, que castiga los delitos de discriminación y el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que entrará en vigor el próximo octubre y que “nos va a permitir sin duda marcar un antes y un después”.

El AUC permitirá que el Registro Civil inscriba legalmente todos los acuerdos de convivencia, “ya sea entre un hombre y una mujer, o dos hombres o dos mujeres, pudiendo regular todas las consecuencias jurídicas que de eso derive”, precisó. EFE

Fuente: www.globovision.com