Senador Arturo Murillo: »Exeni es una ficha de Álvaro García Linera»

El senador opositor criticó también duramente a Juan Carlos Pinto, a quien acusó de haber tenido dependencia laboral directa de la Vicepresidencia de Bolivia. 

image

La Paz, 21 de junio (ANF).-El senador por Cochabamba por Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, anunció que a más tardar este martes por la tarde o este miércoles por la mañana, su partido presentará una lista de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deberían ser impugnados y por ello no tendrían que ser considerados por la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando ésta designe a los seis vocales, cuyas acefalías serán llenadas en julio. Murillo especificó tres nombres de dicha lista, que está en preparación: José Luis Exeni, Juan Carlos Pinto y Consuelo Grigoriú. 



Del primero dijo que es «una ficha» del vicepresidente Álvaro García Linera. «Exeni tuvo un papel pro MAS y pro gubernamental cuando fue presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE)», aseguró el legislador, quien recordó que el impugnado fue nombrado a esa instancia por el Presidente Evo Morales.

En relación a Juan Carlos Pinto, Murillo dijo: «No es solo por su pasado de terrorista. Él fue al TSE a cumplir órdenes del Vicepresidente, han sido guerrilleros juntos, pero además hubo una dependencia laboral directa. ¿Quién podría confiar en él», se preguntó. 

Con relación a Consuelo Grigorú, el senador cochabambino afirmó que tuvo «un papel nefasto» en ese departamento al ser parte del Tribunal Electoral de dicha región. «Fue denunciada ante la fiscalía, Exeni también», agregó.

El senador Murillo reconoció que la oposición parlamentaria cometió un error al aceptar un plazo de solo cuatro días para presentar impugnaciones. «Ahi hemos caído en una trampa», afirmó aludiendo al hecho de que en el país es difícil conseguir documentos legalizados en tan poco tiempo. «Nunca debimos aceptar un espacio de tiempo tan corto», subrayó.

«No quisiera decir que esto se va a caer, pero tengo el temor de que el MAS está en el camino de engañarnos nuevamente. Ya los conocemos, sabemos que nunca tienen la intención de hacer las cosas bien. Creo que al final, le van a tirar nomás sus dos tercios y que vamos a enfrentarnos al rodillo del MAS», dijo Murillo.

Con relación al proceso en sí, el senador mostró su extrañeza por la cantidad de postulaciones de último minuto. En la anterior convocatoria, hubo 77 folders, ahora fueron 403. «Averiguadas las cosas, parece que hubo instrucciones en varios ministerios para que los funcionarios se presenten de forma masiva», conjeturó. En un recuento de ANF, más del diez por ciento de los aspirantes al TSE son funcionarios estatales o lo fueron hace poco.  Murillo dijo que esto puede evidenciarse porque que muchos postulantes no tuvieron tiempo para legalizar sus fotocopias y por eso fueron depurados en la primera fase. Actualmente de los 403, 306 quedan en carrera.