Adolfo Torrico retrata la fiesta moxeña

Retrata-la-fiesta-moxenaEn doce obras de arte se reflejará la Ichapekene Piesta. Una festividad que reinterpreta el mito fundacional y se asocia con las creencias y tradiciones indígenas de la población beniana de San Ignacio de Moxos. El trabajo realizado por el artista plástico cruceño, Adolfo Torrico, retrata este significativo evento que en 2012 fue inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Las obras se presentarán en una muestra denominada «Retratos de la fiesta de Moxos», el 29 de julio en el centro del pueblo moxeño.

Oportuno. La exhibición de las  12 obras mostrarán principalmente  la iconografía de pueblo, que actualmente se encuentra en plena celebración de este festejo,  apuntó Torrico, que es docente de Arte en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y gestor cultural.

De las obras. Las obras que están siendo trabajadas en óleo y acrílico  sobre tela, mostrarán los personajes que se destacan en la fiesta y los instrumentos musicales. Los cuadros serán inaugurados en las paredes del salón del Cabildo del pueblo. «Es muy significativo porque ahí es la casa del pueblo», manifestó el artista.



Investigarán. La exposición, que nace como un emprendimiento personal y que se ha convertido en un compromiso, estará en el pueblo moxeño gracias al colectivo de Arterias Urbanas, un grupo multidisciplinario de activistas culturales. «También aprovecharemos para hacer una investigación  de la fiesta», comentó Torrico.

Fuente: www.eldia.com.bo