Gobierno explica que la cruz que se obsequió al Papa es una réplica de una tallada por Luis Espinal

El Gobierno explica que la cruz que se obsequió al Obispo de Roma es una réplica de una tallada por Luis Espinal

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó que el obsequio entregado al papa Francisco tiene “un significado profundo”, ya que la pieza original fue tallada por el sacerdote jesuita asesinado Luis Espinal.



El momento que Morales le entrega a Francisco el tallado de Cristo crucificado en una hoz y martillo El momento que Morales le entrega a Francisco el tallado de Cristo crucificado en una hoz y martillo Foto: ABI

La Razón Digital / La Paz

El Gobierno salió a explicar hoy que la cruz formada con una hoz y un martillo obsequiada al papa Francisco es una réplica de la tallada por el jesuita asesinado Luis Espinal, por lo que negó algún tipo de ‘maniobra’ con el presente entregado la noche de ayer en Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, fue la responsable de explicar el significado del regalo hecho por Morales ante las críticas surgidas a través de las redes sociales.

“Ha sido hecho primero por manos de un revolucionario como fue Luis Espinal. Segundo, asumimos que ha sido muy simbólico porque la hoz significa al labrador que está trabajando la tierra y el martillo al carpintero, entonces, creemos que ese significado profundo tenía que tenerlo el Papa, quien es el Papa de los pobres. No ha sido ninguna otra maniobra sino de mucho cariño”, precisó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Luis Espinal Camps nació el 2 de febrero de 1932 en España. Fue enviado a Bolivia como misionero y luchó por la defensa de los Derechos Humanos. Fue secuestrado la noche del 21 de marzo de 1980 y su cuerpo fue hallado la tarde del día siguiente en el kilómetro 8 del camino a Chacaltaya.

Morales y Francisco intercambiaron regalos a la conclusión de un encuentro privado en La Paz. El Mandatario le entregó la medalla de la orden al mérito «Padre Luis Espinal Camps» y el Cóndor de los Andes, máxima condecoración del Estado boliviano.

Además de una casulla blanca, la imagen de la Virgen del Socavón elaborada con granos de quinua y dos libros: una autobiografía “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado” y el “Libro del Mar”.

Francisco retribuyó el gesto con tres regalos: un cuadro de la Virgen María y dos textos: «La Alegría del Evangelio» y la última «Encíclica» referida a temas medioambientales.