Bolivia logró en la CIJ una primera victoria en 136 años de derrotas, admite vicepresidente García

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1509251300.mp4]Gigavisión

García Linera: Bolivia logró en la CIJ una primera victoria en 136 años de derrotas

El presidente en ejercicio aseguró que Chile sufrió su primera derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque reconoció que resta encarar todo un proceso en el marco de la demanda marítima interpuesta en ese tribunal internacional.



El vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera

La Razón Digital / La Paz 

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representa la “primera derrota de Chile” y la “primera victoria” de Bolivia en 136 años de derrotas y fracasos, porque consiguió que los jueces internacionales reafirmen su jurisdicción para tratar la demanda en busca de una salida soberana al Pacífico, afirmó hoy el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

“En 136 años Bolivia nunca había ganado, en 136 años nos quejábamos, protestábamos, pero nunca teníamos una victoria, y lo que ha pasado el día de ayer (fallo de la CIJ) es histórico. El día de ayer, después de 136 años de derrota, derrota, derrota, de fracaso, de derrota, una primera victoria. Y por eso, Bolivia está feliz, está contenta”, afirmó.

Los jueces internacionales, con 14 votos a favor y 2 en contra, rechazaron la impugnación chilena que pretendía evitar el tratamiento de la demanda nacional orientada a que se negocie una salida soberana al Pacífico, y reafirmaron su jurisdicción sobre el caso.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que Bolivia ‘no ha ganado nada’ y dijo que está garantizada la integridad territorial de su país. El agente chileno en la demanda, Felipe Bulnes, consideró que los bolivianos celebran “una contabilidad de votos, pero no el contenido y las razones que están en ese fallo”.

García aseguró hoy que Santiago sufrió su primera derrota en este proceso judicial iniciado por la administración de Evo Morales ante la falta de respuestas chilenas a la demanda de una salida soberana al mar.

“Lo que ha pasado ayer es que Chile ha tenido su primera derrota”, sentenció el presidente en ejercicio, que asume el cargo en ausencia de Evo Morales, quien asiste a la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“El día de ayer hemos visto con emoción que hemos ganado una primera batalla, no es la batalla definitiva, todavía faltan muchas cosas, pero hemos dado el paso más importante”, dijo Garcìa Linera durante la entrega de infraestructura educativa en La Paz.

García Linera dice que después de 136 años Chile ha tenido su primera «derrota»

    La Paz, 25 sep (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el jueves ante decenas de estudiantes del colegio Lindemann, de La Paz, que Chile tuvo ayer, cuando se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), su primera «derrota» y Bolivia, su primera victoria, después de 136 años de derrotas para el país altiplánico.»Lo que ha pasado ayer es que Chile ha tenido su primera derrota. (…) lo que ha pasado ayer después de 136 años de derrotas, (Bolivia tuvo) una primera victoria», dijo en la entrega de aulas.García Linera explicó a los estudiantes que Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ, pero que el país vecino interpuso un recurso de incompetencia para que ese tribunal conozca la causa boliviana.»Chile quería que el tribunal lo deje de lado, eso quería Chile y Bolivia quería que el tribunal se haga cargo, y en esa pelea Bolivia ha ganado por 14 a 2 votos, el tribunal va hacerse cargo de nuestro tema», puntualizó.Según el Mandatario, tras esa decisión de la CIJ, Bolivia tiene mucho que festejar, porque por más de cien años, ningún Gobierno se había atrevido a iniciar una acción diferente, que la de tener conversaciones sin resultados con Chile.Bolivia resignó a manos de Chile toda su costa, 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas.En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.