Convocan a la autoridades: Músicos y vecinos cuidan la plaza del Avión Pirata

BANDAS.  25 grupos musicales custodian la plaza del avión Pirata.BANDAS. 25 grupos musicales custodian la plaza del avión Pirata.

En julio de 1961 el Avión Pirata hizo un aterrizaje forzoso sobre la ciudad de Santa Cruz, llevaba contrabando e implicaba a muchos militantes del gobierno de aquél entonces. En 1972 –después de estar retenido en predios militares– el Avión Pirata fue trasladado hasta la plaza que ahora lleva su nombre. Esta zona del barrio Tao era calificada como “punto rojo” por los altos índices de hechos delictivos, ya que la aeronave era refugio de malvivientes, según recuerdan los vecinos.

Ahora el panorama es distinto, gobiernos municipales han captado este parque como un ícono turístico que potenciar, sin embargo los vecinos consultados y comerciantes de la zona coinciden que los músicos instalados en el parque jugaron un rol importante en el cambio de reputación del Avión Pirata. Se trata de la Asociación 22 de Noviembre que se ha instalado en las bancas centrales de esta plaza, esperando por clientes. “La presencia de músicos desplazó, la presencia de los ladrones y drogadictos que antes frecuentaban el predio”, manifestó Paula Herrera, una vecina que administra un servicio de trasporte interprovincial, ubicado en la esquina del parque hace 20 años.

Magdalena Ávalos es la secretaria de conflictos y vigilancia de esta asociación de bandas y manifiesta que ellos ayudan a combatir la delincuencia desde su asentamiento. “Hace veinte años que estamos en la plaza del Avión Pirata, tenemos el permiso para quedarnos aquí… Reciclamos botellas, limpiamos el lugar, salimos de forma ordenada a tocar”, dijo Ávalos, a tiempo de comentar que mantienen reglas entre los socios para evitar beber en la plaza.La escena es diaria, los tambores y otros instrumentos están muy cerca de sus dueños, quienes descansan en los bancos con algún “letrerito” identificativo como músicos.Paula Herrera reconoce el trabajo que hacen esta asociación ya que asegura que son ellos los que atrapan a los ‘robabilleteras’ y los corren del lugar.JARDINERA DESCUIDADA.La inquietud de los vecinos, comerciantes y músicos es que se habilite un baño público en la plaza por la concurrencia de las personas, la carencia de un sanitario convirtió las paredes y ruedas de la aeronave en letrinas.“Lo que se necesita es un baño urgente, además la gente es muy cochina y no respeta este lugar”, aseveró la dirigente de los músicos.La vecina Paula Herrera observó que las jardineras también necesitan mantenimiento. “Vienen a plantar las flores y luego se olvidan de regarlas, nosotros tenemos que echar agua de vez en cuando”, dijo la vecina.La solicitud es que se habilite un pequeño grifo oculto entre la yerba del parque, para que los moradores rieguen por ellos mismos las plantas que rodean al Avión Pirata. En dos oportunidades este medio intentó trasladar estas inquietudes al secretario de Parques y Jardines de la Alcaldía, sin embargo no se obtuvo respuesta por su apretada agenda.



Fuente: La Estrella del Oriente