El Gobierno deja la campaña del referéndum a los sectores

Proyecto. Comisión tratará desde mañana la ley de convocatoria.



Sesión. La Comisión Mixta de Constitución cuando trabajó en la modificación del artículo 168 de la CPE.

Sesión. La Comisión Mixta de Constitución cuando trabajó en la modificación del artículo 168 de la CPE. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón  / La Paz 

El Gobierno dejó en manos de los sectores sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la organización de la campaña por el Sí en el referéndum de reforma constitucional, proyectado para el 21 de febrero de 2016, que busca allanar una segunda repostulación del presidente Evo Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera recordó ayer que la propuesta de ir a consulta para cambiar parcialmente el artículo 168 de la Constitución fue hecha por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), organización que aglutina a sectores oficialistas.

En esa línea —remarcó— será esa entidad la que definirá los ejes de la actividad proselitista, en virtud al calendario electoral que publique el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Se trata de un tema que no ha emergido del Gobierno ni del Presidente ni del Vicepresidente, el tema de la repostulación ha emergido de los sectores sociales (…). Recién hace cuatro semanas tratamos el tema en el gabinete y recién políticamente debatimos”, afirmó.

El diputado David Ramos (MAS)  señaló que la línea para la campaña se tratará a través de la Conalcam y con ésta se encaminarán las acciones de cara al referéndum. “De manera orgánica, van a ser ellos los que llevarán la batuta para accionar la campaña”, insistió.

Proceso. La Conalcam propuso la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución para “permitir la reelección constitucional del Presidente y del Vicepresidente por dos veces de manera continua”, en lugar de una vez, como señala el texto actual.

El fin de semana esa norma fue sancionada por la Asamblea Legislativa (controlada  por el MAS) y se prevé que mañana la Comisión Mixta de Constitución comience a tratar el proyecto de ley de convocatoria al referéndum que incluirá la pregunta que se hará al soberano en 2016. Si se aprueba, la propuesta será remitida al pleno camaral para su sanción por mayoría absoluta de los presentes.

Al respecto, García insistió en que el partido de gobierno aún no ha discutido cómo se encarará la campaña y que tampoco conoce el contenido de la pregunta para la consulta.  Con todo, la oposición anunció una “dura pelea” en la Comisión Mixta en la Asamblea, aunque está consciente de que el MAS cuenta con los dos tercios en las dos cámaras

“El debate será importante al interior de la Asamblea; aunque nos crucifiquemos, sabemos que el MAS hará uso de su rodillo para aprobar esa ley. Lo que viene es el debate en las calles para explicar a la gente los motivos por los que no debe avalar la reforma constitucional”, afirmó el diputado Wilson Santamaría (UD).

El fin de semana, el gobernador de Santa Cruz y líder de Demócratas,  Rubén Costas, llamó a una cruzada nacional entre partidos de oposición y sectores cívicos para consolidar el No en la consulta popular, a fin de que Morales “no se eternice” en el poder.

En esa línea, el senador Arturo Murillo (UD) anunció que la campaña opositora se abrirá en “varios escenarios”, no solo en el país, sino el ámbito internacional, en el entendido de que el voto en el exterior también contará en el  referéndum. Para las elecciones generales de 2014, el TSE habilitó a 272.058 bolivianos en 33 países.

Proceso de consulta

Propuesta

La ley de convocatoria a referéndum junto a la pregunta que se hará al soberano debe ser aprobada por mayoría absoluta en la Asamblea, luego remitida a control de legalidad al TSE y por último al Tribunal Constitucional.