El robo de vehículos se reduce 39% en Bolivia de enero a mayo de 2015

Escorpión. Hasta el 31 de agosto se robaron 603 vehículos y fueron recuperados 286

Info autos robados y recuperados.

Info autos robados y recuperados.



Entre enero y mayo de 2015, la cantidad de autos robados en Bolivia cayó 39% con relación al mismo periodo en 2014 —de 629 a 385—, según un reporte del Comando Nacional de la Policía y del Viceministerio de Régimen Interior. Solo 87, el 23%, fueron recuperados. De acuerdo con estas cifras, el promedio de robo de vehículos en el país es de tres por día, mientras que en 2014 era de cuatro diarios.

Santa Cruz continúa siendo el departamento con más motorizados sustraídos, 101 en el periodo analizado (26%), 92 menos que en 2014.  Le siguen Cochabamba con 92 (40 menos que el año pasado); El Alto con 63, ciudad en la que las denuncias tuvieron la menor reducción (12 casos menos). Entre enero y mayo de 2014 se reportaron en La Paz 88 casos, mientras que en el mismo periodo de este año esa cifra se redujo a 46 (12%); de este total, ocho fueron presentados en el Macrodistrito Sur.

Los departamentos donde menos robos se denunciaron son: Chuquisaca con solo dos (0,52%), 27 menos que la pasada gestión; Pando con cinco (una menos que en 2014); en Oruro las denuncias se redujeron de 26 a 13; mientras que en Potosí cayeron de 34 a 19. A diferencia del resto de los departamentos, Beni es el único donde el robo de vehículos no decreció y, por el contrario, se incrementó de 3 a 15 en un año.

Estrategia. El director nacional de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), coronel Rubén Segada, considera que la drástica reducción de este delicto se debe a la implementación del Plan Escorpión. “Luego de realizar un diagnóstico, implementamos este plan que tiene tres ejes: el primero es fortalecer las unidades de inteligencia, con el propósito de que se cuente con más personal y recursos para investigar y detectar a las organizaciones que se dedican a este ilícito”.

El segundo eje fue el mapeo a través de la georreferenciación de las zonas donde más se registraban robo de vehículos, para intensificar el patrullaje. El tercero consistió en la socialización de información para alertar a la población y enseñarle medidas de prevención.

En junio —apuntó Segada— se inició la segunda fase de este plan. Se establecieron alianzas con empresas que trabajan con dispositivos de detección de robo de vehículos con un sistema satelital; y se acordó trabajar de forma coordinada con la Policía de Perú. También se intensificó el control en las trancas y se instalaron puntos de información en las ferias donde se venden automóviles, como la 16 de Julio en El Alto.  Segada espera que gracias a estas nuevas medidas la cantidad de autos robados se reduzca aún más en el segundo semestre de este año.

El jefe policial informó también que entre junio y agosto, 218 motorizados fueron sustraídos y se lograron recuperar 195. No estaban disponibles los datos del mismo periodo de 2014 para efectuar una comparación como la de los primeros cinco meses.   Eso quiere decir que hasta julio, 603 vehículos fueron robados en Bolivia —un promedio de dos por día— y Diprove recuperó 286, casi la mitad.

Tercera fase del plan antirrobo

Control

Se espera llevar a cabo operativos en talleres de chapería y en los lugares de venta de repuestos y accesorios usados. Se solicitará la presencia de fiscales en la verificación de si las piezas son robadas.

Evaluación

A fines de septiembre se realizará una evaluación de la segunda fase del Plan Escorpión, para empezar a diseñar la aplicación de la tercera fase, que se espera sea puesta en marcha antes de fin de año, dijo Rubén Segada.

Fuente: la-razon.com