En el MAS admiten que influyó la repostulación y poca difusión

Referéndum en 5 departamentos de Bolivia. El TED de Chuquisaca califica de positiva la consulta.

Decisión. Una ciudadana chuquisaqueña emite su voto durante el referéndum estatutario de ayer en Sucre. Foto: APG
Decisión. Una ciudadana chuquisaqueña emite su voto durante el referéndum estatutario de ayer en Sucre. Foto: APG
La Razón / Yuvert Donoso / Sucre 

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Chuquisaca se considera que el debate generado por la repostulación del presidente Evo Morales y la falta de socialización del Estatuto Autonómico fueron los dos factores que influyeron en la consulta de ayer.

De acuerdo con los datos parciales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, sobre el 20% del conteo de las actas en la ciudad de Sucre, la opción del Sí logró 13.688 votos que representan el 24,93%, mientras que el No obtuvo 41.220 votos que alcanzan al 75,07% de los votos.



Tras conocerse ese dato y la tendencia, de mantenerse esta diferencia, el delegado del MAS ante el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Valerio Llanos, dijo que es complejo evaluar el resultado de la consulta con base en datos parciales. Sin embargo, manifestó que ese resultado obliga al oficialismo a realizar un análisis con la cabeza fría, una vez que se presente la información final de la consulta.

Votación. La jornada electoral en Sucre transcurrió sin problemas. No se registró ningún incidente en las mesas de votación, aunque sí se tuvo que lamentar un accidente de tránsito en el que cuatro integrantes de una familia resultaron heridos. La ciudadanía salió a las calles y plazas para disfrutar con la familia, al margen de ejercer su derecho al voto.

En criterio de Llanos, la coyuntura nacional vinculada a la propuesta de los movimientos sociales de promover la repostulación de Evo Morales logró tener una mayor presencia mediática y relegar a un segundo plano el tema del referéndum estatutario. Similar situación se registró con otros temas locales que generaron mayor interés antes que la consulta de ayer.

Llanos, además, sumó otro elemento en su análisis y dijo que el tema de la socialización sobre el contenido del Estatuto fue un factor negativo que, en este caso, acompañó al resultado parcial del referéndum en Chuquisaca. Sostuvo que el cambio de asambleístas departamentales y la transferencia de información entre ellos fue un hecho que afectó a una adecuada socialización del documento en toda la región.

También manifestó que los datos que se reflejan en las urnas deben motivar a la institucionalidad chuquisaqueña, entre ellas la Alcaldía, Gobernación, Universidad San Francisco Xavier y organizaciones sociales, entre otras, a reflexionar sobre su futuro y la nueva perspectiva de desarrollo para este departamento. En la consulta de ayer se habitaron 1.592 mesas en 414 recintos distribuidos en las cinco circunscripciones de Chuquisaca. Todo el proceso electoral en la región fue ejecutado y controlado por 9.552 jurados electorales.

De acuerdo con los datos del Tribunal Electoral de Chuquisaca, en Sucre estaban habilitados 182.312 ciudadanos que representan el 56,17% del total del padrón, mientras que en las provincias quedaron habilitados 142.275 votantes, que son el 43,83%.

Al término de la jornada electoral, la presidenta del Tribunal Departamental, Elizabeth Quispe, calificó como positiva la consulta, por el alto nivel de participación de los ciudadanos que acudieron a las urnas. De la misma forma, resaltó el trabajo que cumplieron los jurados electorales que, desde muy temprano, garantizaron la transparencia del proceso.

Al igual que en Sucre, el comportamiento de los ciudadanos en las provincias del departamento fue positiva, indicó Quispe.Hasta el cierre de esta edición no se pudo obtener una posición del gobernador Esteban Urquizu y del alcalde Iván Arciénega.

La Policía retuvo 36 vehículos

InfractoresUn total de 36 conductores de vehículos y motocicletas fueron multados en Sucre por infringir el auto de buen gobierno emitido por la Gobernación de Chuquisaca.

MultaLos propietarios de los motorizados deben pagar una multa de Bs 1.076. Luego los vehículos serán devueltos a sus propietarios.

EvaluaciónEl jefe de la Unidad de Tránsito, coronel Sergio Medina, informó que la jornada fue positiva.

Atropello a cuatro personas marca la jornada

Tres hechos marcaron la jornada electoral de ayer en Sucre. El primer caso está relacionado con un atropello a tres niños —dos gemelas de dos años y una hermana de tres— y su padre. Según el fiscal departamental, Roberto Ramírez, el accidente se dio cuando P. R. (30 años) aprendía a conducir un vehículo en la zona Lajastambo, cerca del aeropuerto.

Esta persona de 30 años embistió a las niñas y a su padre.  Las menores reciben atención en el Hospital del Niño y el diagnóstico de una de ellas es preocupante porque está en terapia intensiva. Ramírez dijo que el autor fue aprehendido inmediatamente porque, además de atropellar a las infantes, cometió el delito electoral de conducir un vehículo sin una autorización.

Tras otro hecho, el asambleísta departamental Luciano Quispe está internado en el hospital Santa Bárbara, tras despeñarse el vehículo en el que se trasladaba, a 300 metros de profundidad, el sábado, cuando iba a Yamparáez, en la comunidad Sotomayor. El conductor, Orlando Mita, falleció en el accidente.

Finalmente, la asambleísta y presidenta de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental, Sandra Siñani, fue aprehendida el sábado tras ser denunciada por violencia familiar. Su pareja la acusa de haberlo agredido físicamente.

No obstante, la asambleísta fue internada de emergencia en la Caja Petrolera para recibir atención médica tras sufrir una descompensación.