Este es el nuevo robot con el que se pretende desmantelar los reactores de Fukushima

portada Este es el nuevo robot con el que se pretende desmantelar los reactores de Fukushima

Se suele decir, al menos en mi tierra, que no hay mal que por bien no venga, algo que se puede extrapolar a una catástrofe mundial de la magnitud de la vivida en la central de Fukushima por la que, gracias a la gran cantidad de subvenciones creadas para poder desmantelar con seguridad sus reactores, muchas compañías se han puesto a trabajar en el desarrollo de robots con los que conseguir realizar el trabajo algo que, a su vez, está sirviendo para que vivamos un auge sin precedentes en el mundo de la robótica.

En esta ocasión quiero presentarte la última propuesta que nos llega desde Japón y que ha sido desarrollada conjuntamente por las Universidades de Tokio y Tsukuba así como por el Instituto Internacional de Investigación para el Desmantelamiento Nuclear. Concretamente, lo que ves en pantalla es un robot controlado a distancia que usará cámaras de 360 grados y sistemas láser para crear un mapa tridimensional del interior de los edificios de los reactores. Esto ayudará a los operadores a saber cuántos restos deben ser limpiados antes de comenzar los trabajos de descontaminación.



Según el comunicado publicado en una revista de prestigio internacional, este nuevo desarrollo responde a la necesidad de los científicos de tener una imagen panorámica de la zona, algo con lo que no han podido contar hasta el momento y que ha dificultado enormemente la consecución de información clara. Según un funcionario del proyecto:

Hemos ampliado el campo de visión, por lo que los trabajadores podrán operar el robot a una vista de pájaro que sea mucho más útil e intuitiva.

Llegados a este punto, recordarte que la planta nuclear de Fukushima sufrió un colapso después de un terrible terremoto seguido de un tsunami en marzo de 2011. Los esfuerzos por limpiar el sitio se han detenido en varias ocasiones debido a la gran cantidad de obstáculos que bloquean a los dispositivos controlados remotamente así como a los altos niveles de radiación que hay dentro de la planta. Se estima que descontaminar la central de Fukushima comprenderá un periodo de 40 años con un presupuesto que se elevará hasta decenas de miles de millones de dólares.

fuku Este es el nuevo robot con el que se pretende desmantelar los reactores de Fukushima

Fuente: actualidadgadget.com