Evo, ausente en principales actos cruceños

Sesión. Pese a que estaba planificado, no asistió a las sesiones de la ALD.



Ref. Fotografia: Acto. La sesión de honor empezó a las 10:20 aproximadamente.

En la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), en conmemoración a los 205 años de la gesta libertaria, no estuvo el presidente del país, Evo Morales, a pesar de que hasta ayer en la mañana la actividad estaba incluida en su agenda oficial. De acuerdo al ministro de Gobierno,  Carlos Romero, su ausencia se definió a último momento pues se consideró que faltaban condiciones de seguridad. «Recibí un informe que daba cuenta de que había tres movilizaciones que se concentrarían en la plaza principal, por esto se le aconsejó no asistir», explicó. 



El mandatario tampoco asistió el martes a la sesión de honor del Concejo Municipal, pese a que concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) habían confirmado su presencia.  

Aseguran que se tenía la seguridad necesaria. El secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, indicó que sí se contaba con la seguridad necesaria para resguardar a todas las autoridades presentes. Minutos antes de que inicie la sesión, hubo personal de seguridad del presidente. Cabe destacar que entre el martes y ayer, Morales sí estuvo en el departamento entregando obras. 

Gobernador destacó inclusión. En su discurso, el gobernador Costas destacó que Santa Cruz es la tierra de la inclusión donde viven bolivianos nacidos en otros departamentos. Además, Costas remarcó que se debe trabajar para que la reducción de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no afecte a la autonomía. «Corremos el riesgo de que la crisis sea utilizada para recentralizar el país, cercenando los presupuestos de municipios y gobernaciones mientras se implementan proyectos que debieran ser diseñados y ejecutados desde las gobernaciones y municipios», remarcó. 

Cardenal
Estado anímico impide que esté en actos

Salud. El doctor que está a cargo de la revisión del estado de salud del cardenal Terrazas, Herland Vaca Díez, señaló que su paciente está bien, pero su ausencia en los actos en los que se lo condecoró  se debió a su estado anímico.  «Él está bien, está caminando, incluso salió en algunas ocasiones de su vivienda. Imagino que su ausencia se debió más a su estado anímico, pues está debilitado. Se debe sentir un poco cansado  para estar en actos públicos», explicó. 

Terrazas está alimentándose con comida sólida, no se le volvió a colocar la sonda desde que recibió el alta médica en el mes de julio. Vaca Díez detalló que la próxima semana se evaluará nuevamente la nutrición de Terrazas, pues en las últimas semanas bajó mucho de peso. La condecoración que la ALD debía entregar a Terrazas fue recibida por el vicario general de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Ezequiel Pérez. La ALD también condecoró a la Cámara de Industria y Comercio (CAO) por sus 50 años de creación. 

Fuente: eldia.com.bo