Hernán López: «Medidas no consensuadas asfixian la productividad»

ROLANDOSituación. Actualmente, la hotelería cursa por su temporada alta y espera una ocupación del 90%. Este sector busca modernizarse y tener incentivos para crecer.

La hotelería es uno de los cuatro eslabones del turismo que puede ser afectado por las medidas gubernamentales, si estas no son consultadas antes de ser oficializadas», enfatizó Hernán López, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, quien desde inicio de la gestión 2015 asumió como el principal titular del sector, que cada año realiza inversiones de impacto en el departamento.

¿Cómo ha transcurrido el primer semestre para la hotelería?H.L.: En términos de demanda el comportamiento ha sido típico, a recepción del julio, fecha en la que recibimos la visita del papa Francisco, registrando un leve incremento en los promedios mensuales.



¿Cuáles son las proyecciones para estos últimos seis meses?H.L.: Esperamos que la demanda sea similar al del año pasado, cuando los 170 establecimientos registraron aproximadamente un porcentaje de ocupación de hasta el 90%, teniendo una oferta de 8.000 habitaciones y 12.500 camas disponibles.

¿Cuándo inician las temporadas altas?H.L.: Existen dos repuntes que registra el sector hotelero durante el año, el primer incremento del hospedaje es durante el periodo enero-febrero, época cuando los turistas de otros departamentos deciden visitar Santa Cruz; posteriormente el segundo periodo empieza entre septiembre-octubre, cuando eventos de talla internacional, como Expocruz, posibilitan que muchos turistas y empresarios lleguen al departamento.

¿Existe informalidad?H.L.: Desde hace tiempo venimos trabajando en la formalidad del sector, debido a que en Santa Cruz según datos estimativos existen al menos 100 establecimientos (residenciales y alojamientos) que están con documentación incompleta y no disponen de los permisos correspondientes para prestar el servicio, afectando la imagen del sector de la hotelería.

Este problema se debe a la falta de control y medidas coercitivas por parte del municipio, que obligan a estos establecimientos a formalizarse.

¿A qué se debe esta irregularidad?H.L.: El principal escollo para formalizar un establecimiento es la burocracia al momento de la documentación, puesto que los trámites son muy largos y engorrosos, que pueden tardar un promedio de tiempo entre un año a dos años para la obtención de todos los documentos, por cuanto muchos propietarios de alojamientos, residenciales y hoteles optan por la informalidad.

¿Qué otros problemas están cursando?H.L.: Tenemos muchos problemas que nos aquejan, como ser las medidas de orden económico de aspecto laboral, toda vez que es muy difícil al sector hotel incrementar las tarifas por la alta competencia que existe para incrementar los costos de la mano de obra de hospedaje (incremento salarial), repercutiendo directamente en las perspectivas de utilidades o inversiones para el mantenimiento y desarrollo de nueva infraestructura.

¿Existe la oferta necesaria de mano de obra?H.L.: Tenemos una gran carencia de mando de obra, sobre todo de personal de base (camareras, ayudantes de cocina y jardineros), toda vez que nosotros tenemos que competir con otros sectores de la industria como la construcción, sector donde un joven de 20 años puede llegar a percibir alrededor de Bs 120 el jornal, frente a los Bs 60 que ofrece la hotelería en un puesto inicial.

Para nosotros es muy difícil competir con esos niveles salariales, porque no podemos incrementar la tarifa de hospedaje.

Como nuevo presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, ¿Cuáles son los objetivos institucionales?H.L.: Estamos trabajando en tres factores vitales para la hotelería como son: modernizar las operaciones de nuestros asociados otorgando información del sector, ofertas promocionales y recepción de reservas mediante la página web de la Cámara al cliente.

A esto tenemos que sumarle que conjuntamente con Jefatura del Ministerio del Trabajo, estamos capacitando 40 personas durante un año, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) para que posteriormente continúen trabajando.

Además de trabajar con el municipio para obtener beneficios que incentiven al sector, como la reducción en temas impositivos o coadyuvar la formalización de los establecimientos que no cuentan con documentación.¿La devaluación y fluctuación de las divisas en los países vecinos afectan al turismo?H.L.: Con la actualidad económica que están cursando los países aledaños, Bolivia se volvió caro para los turistas argentinos, brasileños y paraguayos, quienes llegan en menor cantidad, debido a que están optando por otros destinos.

Si Bolivia se pone más cara eso significará que menos turistas comprarán servicios bolivianos, lastimosamente desde el sector poco podemos hacer para cambiar las reglas del juego macroeconómicas, solo atinamos a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y viendo como bajar nuestros costos para optimizar nuestras operaciones.

¿Qué efectos traerá el doble aguinaldo?H.L.: Estamos seguros de que si el Gobierno no estudia bien los efectos del doble aguinaldo y otras medidas que se decretan sin consultar al sector empresarial, estará dando dos opciones al inversionista: el cerrar su empresa u optar por la informalidad y creo que muchos decidirán por esta segunda alternativa.

No es posible que el 20% de la población activa, que está formalmente establecida, corra con el costo del 80% de la población que trabaja semiformal o en total informalidad, se está estrangulando cada vez más al empresario matando al sector productivo del país.

¿Cómo se encuentra el sector en créditos financieros?H.L.: Muchos empresarios hoteleros se encuentran al límite del endeudamiento en lo que respecta créditos financieros, por cuanto debería haber tasas favorables para los que se destinen a bienes que fomenten el turismo.

‘Bolivia se está convirtiendo en un país caro para el turista’

Fuente: elsol.com.bo