La Paz. Registran 200 casos de violencia sexual

IDENTIFICAN CUATRO FACTORES DE RIESGO.SOBREVIVIENTES. Adolescentes que fueron inducidas a violencia sexual comercial en un lenocinio de La Paz. -   Archivo La PrensaSOBREVIVIENTES. Adolescentes que fueron inducidas a violencia sexual comercial en un lenocinio de La Paz. – Archivo La PrensaLA PRENSA, LA PAZ

  • Las conductas que puede manifestar una víctima de abuso sexual son graves.
  • Cerca de 200 casos de violencia sexual comercial se han registrado de 2014 a agosto de 2015, informó Reyna Victoria, directora de comunicación de la organización no gubernamental Munasim Kullaquita.
  • De acuerdo con esta organización las sobrevivientes que fueron inducidas, tienen edades de 14 a 18 años, según se pudo establecer en análisis detallado de los casos.
  • Reyna Victoria declaró que “nuestra organización viene atendiendo a todas estas sobrevivientes en situación de violencia sexual comercial y otras son de trata y tráfico”.
  • Según la organización, la mayoría de las adolescentes que eran inducidas fueron rescatadas en El Alto, a donde son traídas por los proxenetas o tratantes desde áreas rurales.
  • Según la responsable de comunicación las personas menores son captadas, generalmente, del sector de los Yungas, donde existe un alto índice de pobreza, lo cual es aprovechado por los agresores. La representante de Munasim Kullaquita dijo que “las engañan con trabajos muy bien remunerados. Otras son abordadas por su vulnerabilidad. Pero al final todas son atrapadas para un fin delictivo”.
  • LOS CASOS. En tanto, el programa Plan Internacional que presento el documento de análisis denominado “Derecho a la protección contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes”, hizo conocer algunos casos y las causas estructurales del abuso sexual, que son el desequilibrio psíquico, la relación de poder y el machismo.
  • El Plan Internacional puso como referencia el de un padrastro violador que fue sentenciado 25 años de cárcel el miércoles. El agresor violó a su hijastra en diferentes oportunidades durante seis años. Este hecho fue refrendado por el fiscal Harold Jarandilla quien explicó que el acusado abusaba de su hijastra desde que ella tenía ocho años. Filmaba el hecho y luego ofrecía las imágenes a la venta a través de Facebook.
  • FACTORES DE RIESGO. Los directores de los programas que indagan hechos de violencia en personas menores y la Fiscalía, señalaron que las situaciones que aumentan la probabilidad de que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de abuso sexual son la edad de la víctima, la falta de supervisión y cuidado, la ausencia de interés y la excesiva confianza, entre otros.
  • Todos estos factores, según Plan Internacional, provocan consecuencias en los sobrevivientes, entre ellas las físicas, las pesadillas, cambios de hábito en comidas, cambio de hábito, miedo y otros.
  • MUJERES. Melania Torrico, directora de Trata y Tráfico del Estado, explicó que pese a los controles ejercidos por la Policía y otras entidades departamentales, los tratantes se dan modos para continuar traficando con niños y adolescentes, en su mayoría mujeres.
  • Finalmente Torrico recordó que entre 2012 y 2014, el Ministerio Público abrió 812 causas de las 1.422 que se registraron en la FELCC en el mismo periodo de tiempo. De estas 812 causas sólo 184 llegaron a los juzgados, de cuales hubo solo 12 sentencias, 10 condenatorias y dos absolutorias.

 

  • HAY FALENCIAS EN LA JUSTICIA A LA HORA DE APLICAR LAS NORMAS. Melania Torrico recordó que entre 2012 y 2014, el Ministerio Público abrió 812 causas de las 1.422 que se registraron en la FELCC en el mismo periodo de tiempo.
  • De estas 812 causas sólo 184 llegaron a los juzgados, de cuales hubo solo 12 sentencias, 10 condenatorias y dos absolutorias en toda la historia de Bolivia. Dice que hay falencias jurídicas.

 



  • 15 millones de bolivianos dotará la Comisión de Trata y Tráfico para ejecutar proyectos.