Las empresas estatales apuestan e invierten fuerte en Expocruz 2015

Conocedores de la importancia que tiene para Bolivia la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz, las empresas estatales no han escatimado gastos para participar y mostrar lo mejor que tienen en la 40 versión de la cita empresarial más importante del país.

El stand de la petrolera estatal fue uno de los más visitados en la feria, porque permitía conocer interactivamente la labor hidrocarburífera. Foto: Wara Vargas
El stand de la petrolera estatal fue uno de los más visitados en la feria, porque permitía conocer interactivamente la labor hidrocarburífera. Foto: Wara Vargas
La Razón / Miguel Lazcano / Santa Cruz 

Conocedores de la importancia que tiene para Bolivia la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz, las empresas estatales no han escatimado gastos para participar y mostrar lo mejor que tienen en la 40 versión de la cita empresarial más importante del país.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), por ejemplo, ha destinado al menos 2 millones de bolivianos (unos 300.000 dólares) en la instalación de su stand, donde ofrece paquetes de televisión por cable a precios módicos y celulares de última tecnología, en alianza con los fabricantes chinos Huawei y ZTE.



Ryan Zhang Bing, gerente general de Huawei Bolivia, dice que, en alianza con Entel, se ha decidido presentar en la feria, por primera vez, antes de su debut en Bolivia, el Huawei P8, “un teléfono inteligente compacto, con aplicaciones únicas y exclusivas”. Este teléfono es de gama alta y compite con el iPhone 6, el Samsung Galaxy S6, el HTC One M9 y el LG G4.

La operadora telefónica ofrece además a los visitantes celulares con su propia marca, los cuales —según sus ejecutivos— tienen similares características a los Samsung Galaxy S5 y Galaxy S6.

ESPACIO. Percy Paz, encargado de Comunicación de Entel en Santa Cruz, explica que este año se ha recibido un mayor presupuesto para la instalación del stand de la operadora telefónica. “Se ha invertido aproximadamente 2 millones y su fracción de bolivianos en el stand”. El espacio ocupado por la empresa en los predios de la feria es de 300 metros cuadrados.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también ha hecho una apuesta fuerte en la feria y ha invertido una cantidad “significativa” de recursos en su stand. El espacio asignado es también más grande y ocupa un área de 435 metros cuadrados.

CIFRAS. Aunque sus principales ejecutivos evitan dar cifras, porque arguyen que no es política de la empresa brindar ese tipo de información, el pabellón de la petrolera estatal es uno de los más grandes y llamativos de la Expocruz 2015.

La petrolera presentó un pabellón interactivo que permite a los visitantes descubrir la labor de exploración, explotación, comercialización e industrialización del gas y petróleo. Por ejemplo, a través de una cinta transportadora, las personas pueden acceder a un impactante recorrido que recrea la cadena de hidrocarburos con tecnología de última generación.

El lugar está dividido en varios espacios que representan los orígenes del petróleo y los procesos de geología, sísmica, planchado, perforación y el destino final de los hidrocarburos. En una primera instancia, los visitantes ingresan a una cápsula, simulando el inicio del viaje. En esta etapa reciben un mapa de todo el recorrido, para luego pasar a un espacio ambientado en la era de los dinosaurios, lugar donde se explica gráficamente el origen del petróleo de forma simple y entretenida. Las personas pueden sentirse transportadas a la era cretácica y presenciar cascadas de agua y mucha vegetación en esta área.

La segunda etapa muestra los trabajos de geología, en un ambiente mucho más árido y montañoso, con distintos tipos de rocas e ingenieros trabajando con la muestra. En el área de sísmica, siguiente paso del recorrido, las personas presencian una explosión en la tierra y sienten el movimiento que deriva de este impacto.

Luego, los visitantes pasan al sector de planchada, que cuenta con un ambiente selvático desde el cual se sube por una plataforma hacia un cerro plano con pantallas interactivas. El punto más impactante del recorrido es el área de perforación, que representa el viaje a las profundidades de la tierra. Este espacio cuenta con cápsulas de viaje 5D que permiten vivir sensaciones fuera de serie, para después ingresar a una cueva oscura que simula estar parado sobre un precipicio y una laguna de petróleo.

A través de la cueva, se pasa al ambiente donde se presenta el destino final del petróleo. Este espacio cuenta con tótems de tierra y estalactitas con pantallas que explican el proceso de refinería, el consumo interno del gas, la exportación a Brasil y Argentina y el proceso de industrialización.

AÉREO. Otra de las empresas públicas que tiene fuerte presencia en Expocruz 2015 es Boliviana de Aviación (BoA). Su stand es vistoso, aunque más pequeño que el de YPFB o Entel, y en su interior se pueden apreciar modelos a escala de los aviones Boeing 737-700, Boeing 737-800 (de última generación) y el Boeing 767-300.

Según Fernando Mansilla, responsable de Promoción y Ventas Regional Santa Cruz de BoA, la inversión en el stand fue superior a los 100.000 bolivianos. Dice que la inversión “queda chica” respecto a lo que BoA ofrece a los visitantes, como el tener la experiencia de conocer los aviones con los que opera la firma pero a escala pequeña.

El ejecutivo también indica que en Expocruz se lanzó la promoción Vuelos Azules con un 50% de descuento en todas sus rutas, tanto nacionales como internacionales. “El pasajero puede comprar el boleto y viajar máximo hasta el 6 de diciembre”, aclara Mansilla.

TURISMO. Otra de las firmas estatales que participa de la feria es Boliviana de Turismo (Boltur), que ha contratado una empresa para armar el stand. Alejandro Ramírez Mendizábal, responsable de Investigación e Innovación Turística de Boltur, desconoce la cantidad de recursos invertidos en el pabellón y pide indagar ese dato en el Ministerio de Culturas y Turismo.

En el stand se ofrecen paquetes turísticos desde 390 bolivianos.

Otras estatales que participan de la muestra ferial son Quipus, Emapa, Enatex y siete unidades productivas que dependen del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). A éstas se suman 14 entidades descentralizadas dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que exponen en la feria los resultados de los programas productivos y su implementación en las regiones del país. La Aduana e Impuestos Nacionales también tienen su espacio en la Expocruz.