Los secretos de los mejores barman

Margot Molina



David Ríos, el pasado domingo en Suiza en las jornadas Epicure.



El norteamericano Charles Joly y el vizcaíno David Ríos, ganadores del concurso internacional de cocteleros de 2014 y 2015, respectivamente, desvelarán sus secretos en el congreso Mixology (X) Trends que se celebrará en Madrid los días 28 y 29 de septiembre en el Palacio de Congresos de Madrid. La cita, que se organiza por primera vez en España, reunirá a reconocidos cocteleros con algunos de los mejores cocineros españoles como Paco Roncero, Nacho Manzano, Mario Sandoval, María Marte, el sumiller Josep Roca o el maestro chocolatero Fran Segura.

Coctelería y gastronomía protagonizarán las 47 ponencias programadas, muchas de las cuales incluyen catas, en una cita en la que participan 500 marcas distribuidas en 200 stands. Joly y Ríos, ganadores de la World Class Competition —un concurso considerado como los Oscars de los combinados—, ofrecerán una clase magistral junto al asturiano Borja Cortina, representante español en la competición que se ha celebrado este año en Sudáfrica y en la que resultó ganador el japonés Michito Kaneko. La clase incluirá un bar pop-up con una carta de cócteles creados por los tres profesionales.

Las jornadas, abiertas al público desde las 12.00 a las 20.00, contarán también con los bartenders Federico Cuco, Antonio Lay, Alba Huerta, el sumiller José Joaquín Cortés y los historiadores de la coctelería Jared Brown y Anastasia Miller, entre otros.

Borja Cortina, representante de España este mes en el concurso de Sudáfrica.

«El 99% de los cócteles que se toman en el mundo han salido de Estados Unidos y de Reino Unido. La cultura del combinado ha nacido en los países anglosajones, España se ha sumado ahora y en este campo es como un bebé. Pero estamos ganando posiciones; especialmente con el gin tonic, que aunque no sea nuestro, lo preparamos de forma distinta y, desde hace cuatro o cinco años, nos lo están copiando en muchos países», comenta David Ríos, quien acaba de llegar de Suiza, donde ha participado en las jornadas Epicure junto a 13 chefs con estrellas Michelin.

«En España apenas hay cócteles propios, la sangría y algunos ponches; pero lo que se premia en un mixólogo es la creatividad, no que sepa preparar muy bien una mezcla que ya existe», aclara Ríos, que forma parte de ese selecto grupo —hasta ahora son siete, porque la World Class Competition comenzó en 2009— que viaja por todo el mundo haciendo demostraciones y enseñando a otros cocteleros. «España participa desde 2010, pero creo que ya nos hemos ganado un puesto porque y cada vez tenemos más presencia internacional», explica el barman, el único ganador de habla hispana de la competición.

Ríos no tiene un cóctel favorito porque eso «depende del día, de la compañía o de la estación del año». «Me gustan los combinados concentrados, más secos y tirando a amargos», explica el coctelero que para obtener su título en 2013 tuvo que ser el mejor en todas las pruebas que se disputaron durante una semana, en total en 22 preparados.

La cita, que reúne a todos los profesionales del sector Horeca (hostelería, restauración e instituciones), mostrará las tendencias más vanguardistas de la hostelería con fines pedagógicos.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com