Medicina tradicional se extiende al sistema de salud pública cruceña

La medicina tradicional es una de las alternativas dentro del sistema de salud, reconocidos y amparada por la Constitución Política del Estado, esta práctica de medicina ofrece una gama de tratamientos y curaciones de todo tipo de enfermedades a base de hierbas u otro tipo de sustancias naturales.

 

Medicina tradicional se extiende al sistema de salud pública cruceña



El costo de los tratamientos, curaciones y jarabes naturales varía de acuerdo al estado y enfermedad de la persona, sin embargo, ante enfermedades de parálisis en el rostro el pago oscila entre Bs. 50 a 80. En este marco, el presidente de la Asociación Boliviana de Medicina Tradicional de Cahuayo (Abometrac) en Santa Cruz, Milton Janko, señaló que uno de los proyectos que continuarán impulsando de la medicina tradicional es la alianza o inclusión dentro del sistema de salud pública para ofrecer atención en centros médicos, hospitales de 1 y 2 nivel con la finalidad dar una alternativa en cuanto a curaciones de enfermedades y a bajo costo.

Enfatizó que el único hospital que cuenta con este servicio de medicina natural es la Caja de Guaracachi, sin embargo, explicó que continuarán con los proyectos para poder establecerse en otros nosocomios de salud. Puntualizó que en el departamento existen más de 500 personas que se dedican a la práctica de medicina natural en todos los mercados de la ciudad. Manifestó que el costo de la sanación del mal es reducido en relación a la medicina científica. Expreso que “por ejemplo una persona que estuvo mal de vesícula, los médicos le pidieron alrededor de Bs 2.300 para realizarle la cirugía, nosotros ese tratamiento lo hacemos a base de hierbas que ayudan a expulsar los cálculos o la arenilla y el costo del tratamiento es de Bs. 300, ahí se nota bastante, el gasto que tiene la persona es menor al de un médico científico”.

Aclaró que las enfermedades más comunes que atienden y que los médicos muchas veces no encuentran el diagnóstico son: el mal viento o parálisis de rostro, mal de ojo provocado por la envidia de personas, el mocheo en los niños, estrés, arrebato o embolia, el amartelo. Todo es a base de medicina tradicional, como flores, hierbas, corteza, y otros, el tratamiento dura de acuerdo al mal de la persona. Explicó que después de establecerse la Ley 459 de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, aprobada en diciembre de 2013, la cantidad de personas aumentó al 100%, destacó que la práctica y aceptación se hizo más común en la población.

Fuente: El Mundo