Repostulación. Sectores afines al MAS socializarán referéndum constitucional y definirán estrategia de campaña

 Militantes del gobiernista MAS. Foto referencial (internet)

Sectores afines al MAS socializarán en ampliados referéndum constitucional y definirán estrategia de campaña

Los movimientos sociales parte de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) definieron socializar en ampliados sectoriales el próximo referéndum para aprobar la reforma constitucional y viabilizar una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García



La Razón Digital / La Paz 

Los movimientos sociales parte de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) utilizarán a los ampliados sectoriales como punta de lanza para empezar, desde la próxima semana, la socialización del referéndum constitucional y trabajar en la campaña por el Si destinada a lograr la aprobación de la reforma y viabilizar una nueva repostulación de Evo Morales.

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó del trabajo inicial diseñado en procura de lograr la aprobación de la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar a Morales y al vicepresidente Álvaro García a una nueva repostulación.

“A partir de la aprobación de la convocatoria al referéndum ya nosotros, como organizaciones sociales, tomaremos nuestro cronograma de actividades en ampliados nacionales, como también ampliados departamentales y regionales, con las provincias principalmente para socializar el referéndum consultivo”, explicó.

El Legislativo recibió el proyecto de ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, que propone para el 21 de febrero la consulta y la pregunta que deberá responder la ciudadanía. El proceso empezó con la entrega y posterior aprobación de la ley de reforma constitucional, que ahora está en consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La pregunta propuesta es: ¿Está usted de acuerdo con la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir la reelección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua?

Machaca informó que en los ampliados y congresos de los sectores sociales afines al MAS se trabajará en las propuestas de campaña por el Sí a la reforma constitucional.

El texto constitucional actual solo permite un mandato y una repostulación continua, por lo que es necesario su modificación para viabilizar una nueva candidatura de Morales, quien ganó las justas de 2005, 2009 y 2014. En 2009 acortó su mandato y una decisión constitucional estableció que sus mandatos anteriores no se contaban para efectos posteriores.