Santa Cruz desplaza a La Paz en número de pobladores jóvenes entre 16 y 28 años

 

Migración. Experto sugiere trabajar en políticas laborales y de educación superior.



Atractivo. La ‘banca de los enamorados’ será inaugurada el lunes en el parque de Cota Cota.

Atractivo. La ‘banca de los enamorados’ será inaugurada el lunes en el parque de Cota Cota de la ciudad de La Paz. Foto José Lavayén.

La Razón  / La Paz 

La mayoría de los jóvenes del país, en el rango de edad de 16 a 28 años, vive ahora en el departamento de Santa Cruz, según el Censo de 2012. La Paz concentraba hasta 2001 la mayor cantidad de este grupo poblacional. La migración por temas laborales y educativos es una posible causa.

El Censo de Población y Vivienda de 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que en Bolivia existen 2.534.394 personas entre 16 y 28 años de edad. Santa Cruz posee 717.070 jóvenes, seguido de La Paz con 658.041 y Cochabamba con 453.306.

Potosí es el cuarto departamento más poblado con jóvenes, con 184.176, y Chuquisaca tiene 139.103. Tarija está con 123.912, Oruro con 121.726 y Beni con 106.915. Pando ocupa el último lugar con 30.145 jóvenes.

Por primera vez, en los últimos cuatro censos (1976, 1992, 2001 y 2012), Santa Cruz desplaza a La Paz, con la diferencia en temas de género. En La Paz, según la consulta de 2012,  hay más mujeres jóvenes (329.785) que varones (328.256). En el departamento oriental ocurre lo contrario, pues hay más hombres jóvenes (360.687) que féminas (356.383).

El sociólogo y experto en demografía y migración René Pereira consideró que si bien no existe mucha diferencia entre las cantidades de ambos departamentos, los datos revelan el tema de la migración interna.

“Creo que este cambio no se debe tanto al crecimiento vegetativo, sino que los jóvenes, incluyendo los de La Paz, seguramente buscan como destino el departamento de Santa Cruz por cuestiones laborales”, señaló Pereira.

Otro de los aspectos importantes es la migración campo-ciudad. El Censo de 1976 mostró mayor cantidad de jóvenes en el área rural (51,8%) que en las zonas urbanas (48,2%), pero desde 1992 los jóvenes se concentraron en las ciudades (64,1%) y dejaron el campo (35,9%). En 2012, la zona rural tenía el 28% de la población joven, mientras que las ciudades poseían el 72%.

Superación. “Los datos muestran el problema migratorio de los jóvenes, que al no tener centros de estudio superior o de calidad, y al no tener una oferta laboral, se están desplazando a  lugares donde ellos creen que tienen más probabilidades de superación”, resaltó el experto.

Agregó que la información del Censo 2012 debe ser tomada como una alerta para las autoridades porque con la migración de jóvenes, tanto a escala departamental como campo-ciudad, se pierde la calidad de recursos humanos. Destacó que este grupo poblacional es fundamental para el desarrollo de una región por la fuerza laboral y de estudio que representan.

“Hay que avizorar este tema en políticas de educación superior y sobre todo de oferta de empleo. No se está saliendo cualquier segmento de la población, sino el que es joven, y esto tiene indudables efectos”, indicó.

Precisamente, el 21 de septiembre se conmemora en Bolivia el Día de la Juventud y del Estudiante, por un decreto del 25 de octubre de 1939, durante el gobierno provisorio del general Carlos Quintanilla, con el objetivo de rendir homenaje a los jóvenes estudiantes.

Hay cinco homenajes

En Bolivia se celebrarán el lunes cinco festividades: la llegada de la estación de primavera, el Día del Fotógrafo, el Día del Médico, el Día del Estudiante y el Día del Amor. Sectores alistan sus agasajos.

Enamorados tendrán una velada en Cota Cota

Como parte de las actividades por el 21 de septiembre, la Alcaldía de La Paz ofrecerá una velada romántica, que incluye la inauguración de la “banca de los enamorados”, en el parque de Cota Cota, ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Estamos afinando todos los detalles para recibir a las parejas enamoradas que deseen tener un 21 de septiembre distinto, siendo parte del evento Noche de Primavera”, manifestó el gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Julio Linares, tras hacer la invitación a los enamorados.

Explicó que la banca fue colocada en un extremo de la laguna porque desde el lugar se observan las barcazas, los puentes colgantes y las áreas verdes. Este mobiliario fue construido con plastimadera, fibra de vidrio y reciclado de tubos. El espacio contará con iluminación, flores, corazones y una pantalla gigante que difundirá películas bolivianas.  El evento comenzará a las 18.00 y el ingreso costará Bs 15. En el lugar también se habilitará un patio de comidas y área de regalos.