Una empresa colombiana inventa un método para limpiar de petróleo las zonas afectadas por vertidos

Ingeniero colombiano inventa un método para descontaminar el medioambiente del crudo Nick Oxford / Reuters

Una empresa colombiana ha creado un método para limpiar el suelo contaminado de petróleo. El sistema permite separar el material contaminado en materiales inorgánicos como arena, petróleo y agua.

La empresa colombiana Hydram Ltda ha desarrollado un método de descontaminación de suelos afectados por derrames de petróleo que se ha probado con éxito en las ciudades de Barrancabermeja y Neiva y en el municipio de Aguazul, los cuales sufren contaminación medioambiental. El método permite separar el material contaminado por el petróleo, el agua y los materiales inorgánicos como la arena, informa periódico colombiano ‘El Tiempo‘.



Los investigadores de la empresa encabezados por Luis Andrés Sáenz Martínez crearon una fórmula química a partir de aceites vegetales. Esta fórmula se agrega al material contaminado y se agita en un aparato especial denominado ‘Hydro Carbon Separation Machine’ (‘máquina de separación de hidrocarburos’). El aparato tiene la capacidad de procesar 20 metros cúbicos de material contaminado a la hora.

Tanto la fórmula química como los materiales descontaminados pueden ser reintegrados en la naturaleza.

Fuente: actualidad.rt.com