100 mil pescados ingresan ilegalmente cada semana a Santa Cruz

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510020720.mp4]Denuncia. Los importadores de pescado denunciaron la competencia desleal en la venta de pescado y pidieron a las autoridades más atención.

 La Asociación de importadores de pescados del país denunció ayer que semanalmente ingresan 100 mil pescados ilegales a Santa Cruz, copando el 50%  del mercado local y dejando una pérdida millonaria al sector importador.

Gustavo Garzón, presidente de los exportadores legales de pescados de Bolivia, informó que el contrabando de este alimento no solo  está afectado a Santa Cruz, sino también a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

“El mercado cruceño actualmente demanda 200 mil pescados a la semana y de esa cantidad, el contrabando copa el 50%, lo que quiere decir que  100 mil pescados ingresan de contrabando  semanalmente a la capital cruceña”, informó Garzón.Explicó que la competencia desleal se inició hace un año y medio (finales del 2013) con la pérdida de las plazas de Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, mercado que copó el contrabando. El 2014 el contrabando copó el 100% del mercado de Tarija, ocasionando el cierre de uno de los frigoríficos más importantes de ese departamento dejando una pérdida de 100 mil dólares.



En cuanto a pérdidas, señaló que por cada carga de pescado que ingresa al país ellos pagan cerca de 40 mil dólares, de los cuales pierden el 50% que representa  20 mil dólares a causa del contrabando.

“Es una competencia con la que no podemos. En el mercado se vende entre Bs 300 y 310 la caja de pescado, y los contrabandistas los venden en Bs 200 y 220 la caja, entonces es imposible competir con esos precios”, agregó.Los importadores legales en el país son 20, de Santa Cruz son 10, en el occidente cinco y en el sur otros cinco.El mercado nacional demanda alrededor de 500 mil pescados a la semana según los importadores de los cuales ellos solo importan 100 mil, los otros 400 mil ingresan de contrabando.

Por otro lado, Juan Carlos Camacho, abogado de los importadores, informó que la semana pasada ya se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de daños contra la salud pública y fraude comercial contra los contrabandistas, la misma que se presentará la próxima semana en la Fiscalía de Santa Cruz.“Queremos dejar claro que los importadores legales de pescado para internar al país pescados de la Argentina y Paraguay tenemos que pagar los aranceles aduaneros, tener personerías jurídicas, NIT, tienen que tener facturas y los contenedores adaptados de acuerdo al producto, sin embargo el pescado de contrabando ingresa sin cumplir ninguna norma de seguridad”, agregó Garzón.

Fuente: ATB, La Estrella del Oriente