Advierten que Bolivia es país de tránsito de droga sintética

El Gobierno advirtió que Bolivia también es utilizada por los narcotraficantes como un país de tránsito de drogas sintéticas, con el fin de llegar a mercados de Brasil, Argentina e incluso Europa. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realiza acciones bilaterales.



Infografía: Ruta para transportar la droga sintética.

Infografía: Ruta para transportar la droga sintética.

La Razón / La Paz 

El Gobierno advirtió que Bolivia también es utilizada por los narcotraficantes como un país de tránsito de  drogas sintéticas, con el fin de llegar a mercados de Brasil, Argentina e incluso Europa. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realiza acciones bilaterales.

Bolivia es considerada nación de tránsito de cocaína, de Perú hacia Brasil y Europa, y de marihuana, de Paraguay a Chile, principalmente. A principios de este mes, en Argentina se informó sobre el transporte de droga sintética por territorio boliviano. El 7 de octubre, en un trabajo de rutina, las autoridades argentinas decomisaron 3,7 kilos de 2CB (droga rosada) que era transportada por dos colombianos que intentaban pasar la frontera de Villazón a La Quiaca.

La fuerza antidrogas de Bolivia, el 2 de octubre, se incautó de 6.000 unidades de psicotrópicos, en este caso flunitrazepam, en la carretera La Paz-Oruro, pastillas que están valuadas en al menos Bs 60.000.

Actividad. “Lastimosamente, Bolivia también está siendo utilizado como país tránsito, cuya ruta viene  de México, donde están los grandes laboratorios de droga sintética, para bajar por Centroamérica y llegar a Colombia, Ecuador y Perú, y seguir su recorrido forzoso por Bolivia para ir al mercado de Argentina, Brasil, Chile y Europa”, explicó a La Razón el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Aseguró que frente a este problema, el Gobierno y la FELCN no miran de palco y toman acciones conjuntas con policías antidrogas de los países vecinos, como Argentina y Chile, tareas que dan buenos resultados para detener a las personas implicadas en el ilícito.

“Las incautaciones de este tipo de drogas (sintéticas) no son muy altas, la última fue de unas 600 pastillas de droga sintética, más conocida como diazepam, pero estamos coordinando con el Ministerio Público y los municipios, como por ejemplo de La Paz, para que a futuro los operativos sean combinados, ya que las sustancias fueron encontradas en centros de expendio de bebidas alcohólicas”, sostuvo Cáceres.

Al respecto, el subdirector de la FELCN, coronel Marco Álvarez, afirmó que en los operativos antinarcóticos se confiscó droga psicotrópica que era destinada al microtráfico al interior del país, hecho por el cual se reforzaron los operativos en todos los departamentos y las fronteras, dentro de sus posibilidades.

“En materia de droga sintética, serían los primeros casos que estarían utilizando nuestro país como tránsito. En este caso la Ley 1008 es clara, tenemos un listado en la posición quinta de todas las drogas que son controladas y, al respecto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico tiene preparación. Todas estas drogas están dentro del campo de la interdicción y se han estado haciendo confiscaciones de drogas psicotrópicas permanentemente, especialmente en el microtráfico”, sostuvo Álvarez.

El jefe policial expresó que la metanfetamina vendría de países lejanos, con el fin de llegar a los grandes mercados de consumo que hay en la región, como Brasil y Argentina.

Álvarez manifestó que la FELCN intensifica los operativos contra el menudeo, por lo que se realizó al menos 2.462 operativos de microtráfico en las capitales de departamento.

El diazepam es un fármaco derivado de la benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes. Se utiliza para tratar estados de ansiedad y está considerada como la benzodiazepina más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares. Es una de las benzodiazepinas más frecuentemente administradas, tanto a pacientes ambulatorios como ingresados. En Bolivia, la venta sin receta médica de este fármaco está penalizada y sancionada con prisión por la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

El flunitrazepam es un fármaco hipnótico de la familia de las benzodiazepinas, como clordiazepóxido o diazepam. En Estados Unidos nunca se aprobó para uso médico, debido a su consumo como droga para cometer violaciones en los años 1990. En el país, de igual forma, se la puede adquirir solo con prescripción médica en las farmacias. Pertenece a la categoría de los psicotrópicos.

La droga rosada no proviene de la hoja de coca, sino que es otro tipo de alcaloide hecho en laboratorio. La droga se presenta en forma de polvo, en pequeñas bolsas similares a las de la cocaína, por eso se le llama así.

Operativos contra el menudeo

Trabajo

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Álvarez, informó que a la fecha, en operativos contra el microtráfico, se decomisó 32 kilos de cocaína que iban a ser destinados al consumo interno en ciudades capitales, además de 279 gramos de clorhidrato.

Proceso

El jefe policial también indicó que la fuerza antidrogas se incautó de 170 kilos de marihuana que iban a ser destinados al consumo juvenil.

Captura

La FELCN evitó que se distribuyan al menos 666.000 dosis de droga, entre cocaína y marihuana, y se detuvo a 879 personas.