Aumenta violencia contra tres especies silvestres

Fauna. Son capturados y vendidos como mascotas, lo que es considerado una forma de maltrato, pues no son domésticos.



Ref. Fotografia: Vulnerables. Los animales más vulnerables en esta época son los loros más pequeños.

En esta época del año aumenta la cantidad de animales silvestres como loros, parabas y monos que son capturados y luego vendidos como mascotas. Esto es considerado por las autoridades departamentales como una forma de violencia a estos animales pues son sacados bruscamente de su hábitat natural para ser obligados a vivir en cautiverio, pese a que no son domésticos. Ante ello, las autoridades impulsan diversas actividades en conmemoración al Día Internacional del Animal, que se celebra mañana, para evitar actos de violencia, crueldad y maltrato cometido contra las diversas especies. 



La situación de los animales. El directora de Recursos Naturales de la gobernación cruceña, Yandery Kempff, señaló que desde mediados de septiembre a diario solo por la venta de loros se reciben hasta 40 denuncias a las que hay que sumar las de parabas y monos que son un poco menos. Sobre las causas, explicó que esta es la época más frecuente de reproducción de las diferentes especies, por lo que los animales más pequeños son más fáciles de capturar. Explicó que a esto se suma que los animales silvestres que están como mascotas en las viviendas igual se reproducen y no son tratados como se debería. «No está permitida la venta de loros de ningún tamaño, pero en esta época son más vulnerables los loritos pequeños que en muchos casos no tienen ni alas aún», precisó. Otra de las posibles causas, indicó que son los chaqueos que se registran en esta época que obligan a salir a los animales de su hábitat. Hace más de tres meses fue aprobada la Ley Nacional 700 para Defensa de los Animales Silvestres Contra Actos de Crueldad y Maltrato es la que regula esta situación en el país. 

Los maltratos a animales domésticos son frecuentes. Kempff agregó que durante todo el año se reciben denuncias de maltrato de animales domésticos, como perros y gatos. Aunque la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín, enfatizó que ya hay más conciencia de la población para denunciar estos hechos. El comandante de la Policía Forestal Ambiental (Pofoma), Alberto Aguilar, agregó que para evitar la venta de animales silvestres se realizan operativos en diferentes zonas de la ciudad, en coordinación con la Gobernación. 

Convocan a marcha. Para mañana a las 9:00 se convocó a la población a una concentración en la plazuela Blacutt para marchar hacia el Parque Urbano, donde se realizarán demostraciones de canes adiestrados y varios concursos para que los vecinos asistan con sus mascotas. 

Fuente: eldia.com.bo