Avasallamiento de mina causa 2 muertes en La Paz

Violencia. Cooperativistas y comunarios se enfrentaron con armas de fuego y dinamita. Quemaron varias viviendas.



Ref. Fotografia: Codiciada. La mina de explotación de oro es constantemente avasallada.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que hasta el momento tienen el reporte de dos personas fallecidas, cuatro heridas y dos aprehendidas por el conflicto que se registró en el violento avasallamiento de la mina de la Cooperativa Cruz del Sur, ubicada a una hora de Coroico, departamento de La Paz. 



“En la comunidad Trinidad Pampa, sector Choro Grande, los comunarios avasallaron la Cooperativa Cruz del Sur, emergente de eso se han enfrentado (a las 6.00 del domingo) los cooperativistas con los comunarios, hubo uso de armas de fuego, palos, quemaron muchas viviendas y se tiene el reporte de dos personas fallecidas y cuatro heridas”, dijo el director departamental de la Felcc, Gary Omonte.

Enfrentamiento con dinamita. Los choques se registraron en una mina de oro cercana al poblado cocalero de Coroico, a unos 100 km al noreste de La Paz, donde unas 40 personas, entre bolivianos y peruanos, irrumpieron en el yacimiento para desalojar a los trabajadores miembros de una cooperativa.

«Llama la atención la presencia de ciudadanos peruanos, según los reportes de inteligencia que tenemos», afirmó la autoridad gubernamental, quien aseguró que también hubo el uso de dinamita durante el choque entre ambos bandos.

Testimonio. “Cuando nos avasallaron entraron como 409 peruanos, han entrado como sicarios, con armamento, ametralladores, han secuestrado a las personas, los han baleado, por eso tuvimos un fallecido.

Han golpeado a las señoras cocineras de la cooperativa. Todavía hay riesgo porque los comunarios de Trinidad Pampa siguen ingresando, han destrozado la comunidad”, agregó Reynaldo Quispe, dirigente de la mina Cruz del Sur.

Control policial. Al menos 200 efectivos policiales tomaron el control de la mina Cruz del Sur, ubicada en Coripata en la provincia de Nor Yungas, avasallada la víspera por comunarios de Trinidad Pampa. En el momento de la intervención los avasalladores fueron encontrados en estado de ebriedad, informó el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

«El personal de inteligencia detectó que los comunarios están en estado etílico, consumiendo bebidas alcohólicas», dijo Elío.

Identidad de uno de los fallecidos. El jefe policial no identificó a los dos fallecidos, tampoco precisó a qué sector corresponden. Sin embargo, Julián Chino, presidente de las Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz, dijo que uno de los muertos corresponde al nombre de Edgar Balmazeda Chuquimia, de 37 años.

Entre tanto, Gary Omonte señaló que las personas que se encuentran aprehendidas fueron capturadas a las 1:00 de este lunes en la tranca de Urujara.