Baudoin y Rivero ponen en alto la literatura boliviana

Magela Baudoin es finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, y Giovanna Rivero ganó el Premio Cosecha Ñ 2015

Magela Baudoin, finalista con su libro de cuentos | Giovanna Rivero, ganadora del Cosecha Eñe

Magela Baudoin, finalista con su libro de cuentos | Giovanna Rivero, ganadora del Cosecha Eñe

Dos buenas noticias para la literatura boliviana gracias al trabajo de dos autoras: la primera fue el anuncio de que Magela Baudoin es una de las cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por su libro La composición de la sal (Ed. Plural); y la segunda fue que Giovanna Rivero resultó ganadora del Premio Cosecha Ñ, organizado por la revista Ñ, de España, por su cuento Albúmina.



Magela finalista
El lunes el Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia dio la noticia de los cinco finalistas del premio Gabriel García Márquez, con Baudoin está la ecuatoriana Gabriela Alemán, con el libro La muerte silba blues (Ed. Penguin Random House); el peruano Carlos Arámbulo, con Un lugar como este (Ed. Dedo crítico editores); el chileno Mauricio Electorat, con Alguien soñará con nosotros (Ed. Universidad César Vallejo); y el mexicano Juan Villoro, con el libro El Apocalipsis (todo incluido) (Ed. Almadía).

Se recibieron 136 libros de cuentos publicados en 2014, de 19 países. El ganador se llevará un premio de $us 100.000.

Los finalistas llegarán a Colombia el 23 de noviembre, viajarán por distintas regiones de ese país para realizar una serie de actividades académicas hasta el 27 de noviembre, cuando se conocerá al ganador.

El triunfo de Giovanna

Ayer se conoció que el relato Albúmina, de Giovanna Rivero, ganó la décima versión del certamen de cuento Cosecha Eñe, que organiza la revista española Eñe. 4.000 cuentos fueron enviados para este concurso, y el de Rivero fue el elegido del jurado que conformaron Mercedes Cebrián, Eloy Tizón, Pablo Mazo, Camino Brasa y Elena Medel. La escritora, que reside en Estados Unidos hace varios años, recibirá además un monto de 2.000 euros. El cuento será publicado en el próximo número de la revista.

“Este concurso siempre me pareció uno de los mas interesantes en el género del cuento por su enorme capacidad de inclusión. Participan escritores de todas partes y con diferentes trayectorias y es una gran arena para probar las propias fuerzas”, comentó Rivero a EL DEBER.

“Como dijo recientemente Vargas Llosa con respecto a la diástole/sístole de su corazón: ‘¡Estoy inmensamente feliz’! Y sí, ¡estoy inmensamente feliz! Es una retroalimentacion hermosa para los esfuerzos hechos y un estímulo importantísimo para seguir on the road”, concluyó

Fuente: eldeber.com.bo