Correa, Maduro y Morales asumen compromiso de incluir en la Cumbre de París conclusiones de Tiquipaya

 

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Nicolás Maduro, participaron del acto de clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida de Tiquipaya que, entre otros objetivos acordó alentar la creación de un tribunal internacional para juzgar los daños al medio ambiente.



Correa, Morales y Maduro en la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida de Tiquipaya.

Correa, Morales y Maduro en la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida de Tiquipaya. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / La Paz 

Concluyó la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida con el compromiso de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro, de hacer escuchar en la Cumbre de París el mensaje a los países industrializados de pagar la deuda ecológica y asumir un compromiso real de lucha contra el cambio climático.

El coliseo de Quillacollo fue el escenario del acto de clausura del encuentro que congregó a más de 50 delegaciones durante tres días para diseñar y aprobar una propuesta que deberá ser llevada a la Cumbre del Cambio Climática de París, en diciembre, donde se buscará contrapesar los intereses de los países industrializados con un desarrollo equilibrado y de cuidado del medio ambiente.

Los tres presidentes, junto al canciller cubano Bruno Rodríguez, fijaron la línea de acción próxima al encuentro de Tiquipaya. “No aceptaremos en París un nuevo acuerdo climático que diluya las actuales responsabilidades de los ricos, de los países desarrollados, de las transnacionales: paguen la deuda ecológica”, abogó Rodríguez.

El sábado fue inaugurado este segundo foro, el primero fue en 2010 también en Cochabamba, con presencia del secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y de Morales, quien llamó a derrotar al capitalismo porque es responsable, por su modelo de desarrollo, de la destrucción del medio ambiente.

El Presidente sostuvo hoy una serie de reuniones bilaterales al cierre del trabajo de las mesas de debate sobre diferentes ejes. Correa aseguró que hay responsabilidades diferenciadas en el deterioro del medio ambiente y demandó a los países industrializados asumir su responsabilidad y pagar la deuda ecológica que tienen con el mundo para mitigar y reparar lo que provocaron.

“Hay gente que es mucho más responsable por que está destrozando el único planeta que tenemos”, expresó en un discurso en el que reconoció que la pobreza también puede afectar el medio ambiente pero con una diferencia: una familia pobre no puede dejar de talar un árbol porque es la única manera que tiene para subsistir y mantener a los suyos.

“No aceptamos el rol que nos quieren dar de guardabosques gratuitos”, insistió Correa y advirtió de los riesgos de que los países industrializados no escuchen la voz de los movimientos sociales. “Si en esta conferencia  fracasamos (París) y no logramos acuerdos vinculantes para proteger este único planeta que tenemos, podría empezar el entierro de nuestra civilización”.

Música de diferentes grupos folklóricos matizó el evento, sin embargo los presidentes corearon con más entusiasmo gran parte de la letra del tema ‘Hasta Siempre Comandante’, en homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara, de Carlos Puebla. Al final de la clausura, bailaron al ritmo de la música de Los Kjarkas.

Maduro afirmó que el reto ahora es lograr que las conclusiones del encuentro de Tiquipaya se escuchen y tomen en cuenta en París. “Ahora tenemos un gran reto: que esta voz común que ha surgido de este evento mundial sea nuestra voz y llevemos con valentía todas las propuestas que se han aprobado a la Cumbre de París”, afirmó.

“Sea la voz que nos marque las decisiones que vamos a tomar en París”, insistió en alusión a las conclusiones, entre ellas las exigencias de crear un Tribunal Ambiental, la protección de la biodiversidad, recuperación y defensa del patrimonio común, restitución de la tierra a favor de los pueblos indígenas y el garantizar el agua de calidad.

Morales fue el último orador y reiteró la necesidad de “la lucha permanente contra el imperialismo, el capitalismo” porque, afirmó, la crisis climática viene de esa forma de desarrollo.

“Todas las conclusiones de este encuentro vamos a llevar a París. No solo vamos  a llevar, vamos a defenderlo. Preferimos estar sometidos a los pueblos que al imperio”, reflexionó Morales que, junto a Correa y Maduro, son parte del bloqueo de gobiernos de izquierda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA-TCP).