Costas atiende a chiquitanos y abre paso a mesas de trabajo

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510090730.mp4]

ACERCAMIENTO. Luego de una reunión con el gobernador Rubén Costas y los asambleístas departamentales, los chiquitanos acordaron conformar comisiones de trabajo para analizar sus demandas. El acercamiento conseguido fue tomado como un triunfo por los chiquitanos.

Pidieron 20 minutos, pero fueron 15 los que finalmente tuvieron los chiquitanos para reunirse con el gobernador Rubén Costas y posteriormente con los asambleístas departamentales. Se conformarán cuatro comisiones de trabajo para analizar las demandas de los chiquitanos. La reunión sorpresiva se dio ayer pasado el medio día, los chiquitanos dijieron que fueron convocados por Costas, pero desde la Asamblea Legislativa Departamentales indicaron que los chiquitanos aceptaron la propuesta que le hicieron días atrás para reunirse con ellos.



El acercamiento fue recibido como un triunfo por los chiquitanos, por eso se pusieron a bailar en el frontis de la Gobernación, lugar donde dos asambleístas departamentales del MAS levantaron una huelga de hambre, pero donde se mantiene la vigilia de los indígenas. “Hemos tenido éxito, hemos presentado nuestra plataforma al gobernador y asambleístas”, expresó Alicia Alegre, vocera de los indígenas que marcharon 29 días desde el municipio de Concepción hasta la ciudad.

Los cuatro puntos que se tratarán en igual cantidad de comisiones son: el 100% de regalías hidrocarburíferas, mineras y forestales, inclusión en el Estatuto Autonómico, respeto a la estructura orgánica de las comunidades y la cancelación de las deudas por concepto de regalías e Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Damián Dorado, destacó que por fin el gobernador haya aceptado escuchar las demandas de los chiquitanos que mostraron su valentía. Por parte de la Gobernación, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, ponderó la predisposición de los chiquitanos para buscar una solución al conflicto al aceptar lo que se les propuso al inicio: dialogar con los asambleístas departamentales porque es en la instancia legislativa donde se debe atender sus demandas. “Valoramos el cambio de actitud de los marchistas, dado que han dejado la intransigencia y aceptaron el diálogo”, dijo Quiroga al indicar que los marchistas solicitaron al ente legislador ser atendidos para que se escuchen sus demandas. Remarcó que los temas a tratar son competencias de la Asamblea Legislativa.

“Hemos recibido a una comisión de 6 marchistas, con los cuales hemos acordado establecer 4 comisiones (legislativa, política, económica y de gestión) para atender sus demandas”, sostuvo Quiroga, que valoró el gesto del gobernador Rubén Costas que acompañó, durante un momento, esta reunión.

EL DATO Los chiquitanos permanecerán en vigilia hasta que en las comisiones de trabajo se logre algo concreto con relación a sus demandas. Las dos asambleístas departamentales del MAS levantaron la huelga de hambre en apoyo a los chiquitanos.

Fuente: PAT, El Mundo