Doble aguinaldo. Gobierno responderá a Confederación de Empresarios Privados de Bolivia el domingo

Gobierno responderá a la CEPB el domingo

Empresarios hablaron del doble aguinaldo con el presidente Morales



La Razón / La Paz

El presidente Evo Morales hará conocer el domingo una respuesta a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sobre las preocupaciones que le manifestaron acerca del pago del doble aguinaldo.

El encuentro con el Mandatario facilitó el diálogo sobre las “preocupaciones” de los privados respecto a este beneficio laboral, reconoció ayer el presidente de la CEPB, Ronald Nostas. El representante patronal dijo que no todos los sectores empresariales ni todos los departamentos registraron un crecimiento que les permita pagar esta obligación.

“Creemos que las conclusiones y la respuesta a las propuestas que hemos hecho las vamos a tener el próximo domingo. Hemos pactado una reunión a las diez de la mañana”, recalcó Nostas.

Los empresarios fueron recibidos por Evo Morales en el Palacio de Gobierno luego de que ambos retornaran de Nueva York, Estados Unidos, donde participaron de un foro con inversores extranjeros. El evento tuvo el objetivo de promover oportunidades económicas para el país.

Nostas indicó que el Mandatario y los ministros que estaban presentes en esa reunión mostraron “bastante amplitud” para escuchar sus demandas. Expresó que su sector discrepa con el Gobierno sobre la intención del segundo aguinaldo, pero ratificó la voluntad de diálogo. “Nuestra posición respecto al pago del doble aguinaldo es que nunca lo hemos rechazado, nunca hemos dicho que no vamos a pagar”, señaló el presidente de la CEPB.

Se alarga el diálogo por el pago del segundo aguinaldo

Reunión entre el Gobierno – Empresarios. Trabajo. Se determinó un cuarto intermedio hasta el próximo domingo por la mañana. El sector presentó sus propuestas.Se-alarga-el-dialogo-por-el-pago-del-segundo-aguinaldoRef. Fotografia: Encuentro. Los sectores empresariales se reunieron con el presidente Evo Morales en el Salón Rojo.EL DÍADespués de dos horas de reunión entre el gobierno y el sector empresarial, para definir el pago del segundo aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia», se decidió ir a un cuarto intermedio hasta el próximo domingo, donde el presidente dará una respuesta a las inquietudes que le presentaron.Hicieron conocer sus propuestas Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), informó que el sector transmitió sus propuestas y sus preocupaciones por el pago del beneficio, por lo que esperan concluir el diálogo hasta este domingo. También dijo que algunos sectores y regiones están atravesando dificultades para el pago del segundo beneficio. «Nunca nos hemos negado a pagar el doble aguinaldo. Queremos decir al empresariado boliviano que fueron presentados todos los argumentos sobre nuestra posición. No podemos adelantar ningún criterio, por respeto al proceso de diálogo vamos a esperar hasta el domingo», dijo Nostas.En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, comentó que en la reunión se explicó que el empresariado paga cerca de 17 salarios al año: 12 establecidos anualmente, el primer y segundo aguinaldo, el quinquenio (en algunos casos) y los pagos correspondientes a horas extra, lactancia y AFP. «Esa es una carga muy pesada para sectores que queremos impulsar el desarrollo y que no es que nosotros no queremos pagar el doble aguinaldo, sino que muchos no están en condiciones de hacerlo», manifestó Baldivieso.El diálogo se desarrolló en el «Salón Rojo» del Palacio Quemado y reunió a por lo menos nueve instituciones, como CEPB, la Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Cámara Boliviana de la Construcción, Cámara de Industria y Comercio Santa Cruz, Federaciones de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.De parte del gobierno estaban el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro del Trabajo, José Gonzalo Trigoso y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.AntecedentesSectores realizaron diversas propuestas para el pagoCarga empresarial. Tanto sectores productivos como empresariales han realizado varias propuestas para el pago del doble aguinaldo, entre ellas: la Cámara Nacional de Comercio sugirió a principio de este mes ampliar el plazo del pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero del 2016; de la misma forma Cadepia pidió alargar el pago hasta marzo; asimismo cañeros y la Conamype pidieron que el pago sea diferenciado de acuerdo al crecimiento de cada área; mientras que los horticultores propusieron que anule el segundo aguinaldo o en su defecto que pague con especies.