Eduardo Peredo, imparable en la segunda etapa

Tras un día para el olvido, Eduardo Peredo reaccionó este lunes ganando la segunda etapa del Integración del Oriente y colocándose de líder de la general. Segundo se ubica Rodrigo Gutiérrez y tercero es ‘Chavo’ Salvatierra.
GP

Al ingresar a Santa Ana, Peredo casi se lleva por delante a este perro. Foto: Jorge Gutiérrez

Las condiciones estaban dadas, por la ruta veloz, para que se tome la revancha de lo mal que le fue en la primera etapa del Integración del Oriente, y no la desaprovechó. Eduardo Peredo este lunes fue incontrolable para sus rivales, imponiéndose en la segunda etapa, que unió a San Rafael y San Ignacio de Velasco. Con la diferencia que logró, de más de nueve minutos, se colocó de líder de la clasificación general (ver posiciones), dejando segundo a Rodrigo Gutiérrez, que lo había vencido en la jornada inicial. 

Peredo, que el domingo se retrasó al pinchar tres llantas y sufrir el calentamiento de su máquina, este lunes largó segundo, por detrás de Gutiérrez, que es la sensación de este GP con su buguie rage. El duelo entre ambos rápidamente pasó a ser dominado por ‘Happy’, que tiene una máquina más veloz, el Mitsubishi EVO X. Primero hizo lo más difícil, superarlo en una ruta angosta, para luego hacer una diferencia de unos cinco minutos, entre San José y San Rafael.



En el segundo tramo del día, entre San Rafael y San Ignacio, Peredo completó el trabajo. Nuevamente superó a Gutiérrez, para después lograr la diferencia que lo hace líder de la general. Para no arriesgarse a más pinchazos, el piloto se cuidó de no acelerar demasiado en las rectas. De esa manera, el EVO X, que rápidamente puede alcanzar los 200 km por hora, no pasó de los 180.

Por su parte, Rodríguez, cuyo buguie rage llega a los 170 km por hora, aprovecha las curvas y zonas de salto para sacarle provecho. Allí es donde se luce el piloto, que correrá el próximo Dakar y que está dando espectáculo en el Integración. Ayer no fue la excepción, es más, el coche de $us 90.000, comprado en Inglaterra, ya tiene su público que lo espera en la ruta para observar, entre otros atractivos, el ‘vuelo’ en los saltos. 

En una jornada bastante soleada, este lunes, en varios sectores de la ruta había gente esperando el paso de los vehículos, en especial del EVO X de Peredo, que es del mayor valor del Integración, con un costo aproximado de $us 150.000, y del buguie rage.   

‘Chavo’ no se queda
Juan Carlos Salvatierra apuesta a ser uno de los protagonistas del GP en su moto KTM Rally 450cc, que es idéntica con la que va a correr el Dakar 2016. Con esa meta es que ‘Chavo’ no se queda y se ubica tercero en la clasificación general, comandando las posiciones de la categoría motos.

El piloto, que alcanzó el puesto 14 en el Dakar 2014, acelera a fondo en la rectas, pero sin arriesgar en las curvas, consciente de que falta bastante para que concluya el Integración. En la jornada se lució en los saltos de los desniveles, que son su especialidad. 

Los otros líderes por categoría son Alejandro Méndez, en la T-1; Paúl Robles, en la R2B libre; Roberto Durán, en la UTV hasta 1.000 cc; Mario Estévez, en la cuadratrack 4×4; Carlos Senzano, en la cuadratrack 4×2; José Rendón, en la RC2N nacional; y José Costas, en buguies.

Se ardió UTV
Alejandro Suárez de Chazal cumplía sin complicaciones la primera especial de la jornada de ayer, cuando su vehículo, de la categoría UTV hasta 1.000 cc, comenzó a arder, y por ello tuvo que frenar y bajarse rápido. Los intentos por apagar el fuego fueron inútiles y el UTV quedó inservible ante la desesperación del piloto y algunos espectadores.   

Para bien, solo se tuvieron que lamentar daños materiales y algún susto. El hecho sucedió cuando Suárez se encontraba a 15 kilómetros de completar el primer especial que terminaba en San Rafael.

Hoy será una jornada dura para los pilotos, que comenzarán la tercera etapa, entre San Ignacio y Concepción, a las 7:00, para luego continuar rumbo hasta Carmen Ruiz, de donde largarán los vehículos en la primera especial (ver infografía). Habrá sectores de velocidad y lugares muy trabados, especial para el show. 

Fuente: diez.bo