En el eje troncal hay más pérdidas de carnet

Documento. Desde febrero pasado, a partir de la tercera vez se debe publicar un edicto.



Ref. Fotografia: Trámite. En estos meses hubo más demanda del trámite por el pago de bono escolar y prenatal.

En los departamentos del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se reportan más casos de personas que perdieron en más de tres oportunidades sus cédulas de identidad, de acuerdo al director nacional ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba. Desde febrero de este año rige el nuevo reglamento de procedimientos y procesos de esta institución, en el que se establece que si una persona pierde más de tres veces su cédula de identidad, en los seis años de vigencia, debe de publicar un edicto de prensa y hacer un proceso administrativo en el Segip para una nueva renovación del documento.



Dos personas con 'récord'. Cuba explicó que en el país se registraron dos casos de personas que perdieron sus cédulas de identidad en 47 ocasiones, lo que motivó a modificar el reglamento. En estos ocho meses de vigencia, se han registrado casos tanto en el área rural como en la ciudad. Por su parte, el director departamental de esta institución, Cliver Rocha, indicó que en los últimos meses disminuyó la cantidad de personas que reportaron pérdidas del documento. Para reposición o  renovación en la actualidad el usuario debe: realizar el llenado del formulario otorgado por el SEGIP, que es una declaración jurada de extravío, presentar una nota escrita dirigida al director departamental explicando las razones reales de los extravíos por más de tres veces y debe presentar recorte de prensa original o en el caso de no existir medios de prensa escrita donde radica, el comprobante de la publicación en un medio radial para que se le pueda emitir uno nuevo. 

A finales de año se proyecta alcanzar 10 millones de cédulas Según datos del Segip, cada mes en el país se emiten un promedio de 150.000 cédulas de identidad. Hasta ayer se habían otorgado 9.681.458, por ello, Cuba resaltó que hasta finales de este año o enero del próximo se prevé que se llegue a alcanzar las 10 millones de cédulas entregadas desde el 2011.

Fuente: eldia.com.bo