La chilena Sky Airlines deja de operar en Bolivia por baja demanda

Reajuste. La aerolínea chilena dice que la ruta a La Paz no es rentable.



Avión. Un Boeing 737 de la compañía chilena antes de despegar.

Avión. Un Boeing 737 de la compañía chilena antes de despegar. planespotters.net

La Razón / Fernando del Rosal / La Paz 

La aerolínea chilena Sky Airlines suspenderá sus operaciones en Bolivia, debido a la baja demanda de pasajeros y por no ser rentable. La empresa cubría cuatro vuelos por semana entre las ciudades de La Paz y Santiago.

Así lo confirmó ayer David Fuentes, responsable de comunicación y relaciones comerciales de la compañía. “Hicimos una evaluación de todas nuestras rutas internacionales para ver cuáles eran las más rentables y cuáles eran las que no nos aportaban” y “hubo dos rutas internacionales que decidimos dejar de operar, porque no generan tanto valor para la aerolínea”, las que van desde Santiago de Chile hacia La Paz y Sao Paulo (Brasil), explicó.

Hasta ahora, la aerolínea ofertaba tres vuelos semanales a La Paz y cerca de 14 a la metrópolis brasileña. Sky Airlines ofrece esta ruta entre Bolivia y Chile desde 2009, cuyos precios cotizan a partir de $us 300 para las tarifas más baratas. La supresión de la ruta a Sao Paulo responde, confirmó Fuentes, a la alta competencia con la que se enfrentó en el mercado brasileño.

“La idea es reubicar los aviones de estas dos rutas” para aumentar la oferta de vuelos en trayectos ya establecidos que “tienen mayor demanda”, apuntó el directivo. “Esa disponibilidad de horas de avión la vamos a transferir a otras rutas” que “son más demandadas” para “reforzarlas”, añadió Fuentes.

Con la implementación de ofertas de bajo coste, Sky Airlines ha alcanzado cifras récords en 2015 al aumentar de 2.000 a cerca de 3.000 los vuelos que operaba en 2014, detalló el ejecutivo.

La firma chilena se encuentra inmersa en un proceso de conversión que la llevará a transformarse de una aerolínea convencional a otra de bajo coste. La transformación culminará en julio del próximo año, según confirmó Fuentes, y uno de los vértices del cambio que sus directivos apuntalan actualmente es la revisión de las rutas en términos de demanda y rentabilidad.

MODELO. “Hace poco más de un mes (en septiembre) hicimos el lanzamiento de nuestro nuevo modelo de negocio”, remarcó el directivo, quien precisó que el modelo comercial en el que se sustentan este tipo de compañías tiende a alcanzar flujos “masivos” y constantes de pasajeros.

El portavoz de la compañía señaló que el mercado boliviano no ofrece las condiciones adecuadas para este tipo de oferta. En cualquier caso, desde la aerolínea no descartan recuperar los vuelos a la ciudad de La Paz “a largo plazo”, finalizó Fuentes.  A partir de noviembre, las aeronaves que iban a La Paz y Sao Paulo reforzarán rutas ya establecidas a Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas o Temuco (Chile).