La estrategia marítima sacude a Chile; políticos ven que la balanza se inclina a favor de Bolivia

 El presidente Evo Morales entrega al chileno Miguel Insulza el ‘El libro del mar’, uno de los elementos centrales de la estrategia marítima boliviana. Foto: Archivo

El presidente Evo Morales entrega al chileno Miguel Insulza el ‘El libro del mar’, uno de los elementos centrales de la estrategia marítima boliviana. Foto: Archivo.

Un reportaje publicado por La Tercera revela que en este momento, más que por el fallo de la CIJ, en Santiago existe preocupación por el avance de la estrategia diplomática boliviana de defensa de la causa marítima.

 



La Razón Digital / B. Montero / La Paz 

Tras conocer el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al recurso de incompetencia presentado por Chile en el caso de la demanda marítima boliviana, la presidenta Michelle Bachelet y sus colaboradores hicieron esfuerzos para explicar que no se trató de una derrota. No obstante, el ambiente político en Santiago no es optimista y, por el contrario, existe la idea de que la balanza se inclina a favor de Bolivia, especialmente en el ámbito diplomático.

Delegado. Carlos Mesa, representante oficial de Bolivia para la Causa Marítima con ‘El libro del mar’.

El expresidente y vocero para la causa marítima, Carlos Mesa, muestra el ‘El libro del mar’, uno de los elementos centrales de la estrategia marítima boliviana. Foto: Archivo Ángel Illanes-Archivo.

Ayer, el expresidente y vocero boliviano para la demanda marítima, Carlos Mesa, dijo que en su reciente visita a Santiago percibió que había impactado la cohesión boliviana demostrada en la defensa de esta causa y una reciente publicación del diario La Tercera revela que en ese país existe la lectura política de que hasta el momento Bolivia “ha sacado amplias ventajas”.

Según ese medio, “entre un grupo transversal de parlamentarios y dirigentes políticos se ha instalado la idea de que se está perdiendo una batalla más grande que aquella radicada en La Haya, en el campo de la diplomacia internacional, donde Chile no ha encontrado respuestas adecuadas a la campaña de difusión boliviana”.

En este contexto refleja las declaraciones del senador y exministro Andrés Allamand (Revolución Nacional), quien advierte que será difícil para su país revertir los logros que ha conseguido hasta la fecha la diplomacia boliviana.

“Algo estamos haciendo mal en La Haya. Nuestros abogados dicen siempre que tenemos toda la razón, pero los jueces afirman siempre lo contrario. La diplomacia boliviana se muestra mucho más eficaz que la nuestra. Ya logró convencer a los jueces, y a una parte importante de la opinión pública mundial, que la Guerra del Pacífico fue una agresión chilena. Es falso, pero será muy difícil de revertir”, señala.

El excanciller y ex Secretario General de la Organización de Estados Américanos (OEA) Miguel Insulza, también considera difícil posicionar el contenido de los mensajes chilenos.  “El caso es difícil de comunicar, porque es muy complejo contrarrestar la imagen del débil versus el fuerte. La inclinación siempre está por el más débil”.

Para el excanciller y senador Ignacio Walker (DC) el problema estuvo en mirar a Bolivia por encima del hombro. “Tenemos que dejar de lado un cierto tono de autosuficiencia y de mirar a Bolivia por encima del hombro. Cuando leí por primera vez la demanda de Bolivia me dije a mí mismo ‘esto va en serio’. No hay que confiarse”, declaró a La Tercera.

En distintas oportunidades, el presidente Evo Morales dijo que uno de los factores que contribuyó al éxito en los primeros pasos de la estrategia marítima boliviana fue justamente la estabilidad política, económica y social del país.

Aludiendo a fuentes conocedoras de la estrategia trasandina ante la demanda boliviana, el reportaje de La Tercera menciona que si bien los argumentos chilenos son generalmente bien recibidos en el contexto internacional, suelen estar acompañados por preguntas referidas a la apertura al diálogo, que es lo que justamente Bolivia demanda ante la CIJ.

 “’Es una muy buena defensa, ¿pero por qué no le hacen un gesto a Bolivia y se sientan a conversar con ellos?’, es la posición que una fuente asegura haber escuchado de diferentes dignatarios latinoamericanos”, publica el medio chileno.

Ante este panorama, los actores políticos chilenos plantean un ajuste a la estrategia de su país. “Hay que repensar toda nuestra estrategia jurídica y reposicionar nuestra argumentación en el mundo. Si no lo hacemos rápido, los intereses de Chile corren serio peligro. Si la corte termina diciendo que estamos obligados a negociar, estamos a un centímetro de que nos obliguen a hacer concesiones”, advierte por ejemplo Allamand.

El exministro y exsenador Sergio Bitar (Partido por la Democracia) considera que se debería reforzar el trabajo político y diplomático.

“Tenemos que pasar a una nueva fase, para despejar la fase anterior que estuvo un poco cargada de réplicas y contrarréplicas que no nos convienen ni nos hace bien y no ayuda tampoco a resolver los problemas con la corte. No ayuda a romper la soledad que hoy enfrenta nuestra postura el mantener  mucha polémica con Evo Morales, o dar una sensación de intransigencia, porque la historia de Chile está llena de episodios de negociación. Ahora nos favorece una política más sobria”, argumenta.